viernes, abril 4, 2025
spot_img

Gobierno evalúa el impacto de los aranceles en el país

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.

El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el arancel del 10 % anunciado por Donald Trump para los productos de República Dominicana no debería existir. Sin embargo, señaló que, en términos relativos, el país no fue tan afectado como otras naciones.

“Nosotros pensamos que debemos ver y revaluar ese por ciento debido a las mismas razones que ellos citaron en la propuesta arancelaria”. El Gobierno tiene buenas relaciones y mecanismos de hablar y conversar. “Ya empezaron”, apuntó Abinader.

El presidente reiteró que, aunque el arancel no debería existir, República Dominicana es el país al que menos se le aplicaron estas tarifas en términos relativos. No obstante, insistió en que se debe analizar la medida en detalle.

También, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, advirtió que el principal desafío de estas medidas radica en la posible aplicación de aranceles similares a México y Canadá.

No obstante, destacó que, en comparación con países como India, que enfrenta un nuevo arancel del 36 %, República Dominicana mantiene una ventaja competitiva en sectores como la exportación de textiles y equipos médicos.

Asimismo, el economista Roberto Despradel resaltó que es una estrategia negociadora de la administración Trump para presionar cambios en sus principales socios comerciales con los que tiene déficits.

“Lo que queda es esperar cómo evoluciona la situación”, indicó.

Mesa de trabajo

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, enfatizó que aún es prematuro fijar una posición definitiva.

“Estamos organizando una mesa multisectorial para ver la profundidad y el impacto de esto”, expresó.

También entiende que se debe esperar a las decisiones del Congreso de los Estados Unidos y verificar si estas medidas violan acuerdos comerciales previos.

El director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Antonio Liranzo, coincidió en que la decisión de Trump genera incertidumbre en el sector productivo.

Estados Unidos es nuestro principal mercado de exportación, con más del 70 % de la producción de zonas francas dirigida hacia allí”, señaló.

Destacó que tanto el sector público como el privado deben reunirse para ver qué acciones tomar.

La industria dominicana 

Al celebrar su 63 aniversario, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) proclamó que la industria nacional impulsa una agenda estratégica para el fortalecimiento de la institucionalidad, la promoción del desarrollo productivo y el fomento de la sostenibilidad en el país, resaltando que para lograr estos objetivos es fundamental ejecutar una agenda de trabajo enfocada en abordar los principales retos del sector.

En ese contexto, la AIRD identificó como pilares estratégicos la gestión eficiente de los residuos sólidos; una implementación coherente y no discriminatoria del etiquetado frontal nutricional; el combate firme al comercio ilícito; y una reforma laboral que fomente la formalización del empleo sin afectar derechos adquiridos.

En un acto celebrado ayer en la Torre Empresarial, el presidente de la entidad compartió, además, la primicia de que la AIRD ha sido certificada bajo la norma ISO 9001:2015, fortaleciendo su capacidad institucional.

Redacción

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos