AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró este domingo el Centro Habitacional Comunitario Najayo Arriba, en la localidad del mismo nombre de la provincia San Cristóbal, entregando 50 viviendas ecoamigables a igual número de familias que habían perdido sus hogares tras el paso del huracán Georges en 1998.
“El Centro Habitacional Comunitario es un proyecto que hemos diseñado para transformar vidas y brindar esperanza. Estas viviendas han sido construidas con materiales amigables con el medio ambiente, como parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el entorno. Este enfoque integral asegura que los beneficiarios no sólo tengan un techo seguro, sino también un espacio que promueve un modelo con construcción sostenible”, expuso la vicemandataria.
La construcción de este proyecto va más allá de estas 50 familias, su realización dinamizó la economía local, generó empleos y fortaleció el tejido social de esta comunidad.
En el acto, encabezado por la vicemandataria y el director general de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, se formalizó la entrega de las viviendas, poniendo fin a más de dos décadas de espera por parte de las familias afectadas.
Roberto Ángel Salcedo aseguró que el proyecto habitacional refleja la visión que tiene el presidente, Luis Abinader, de transformar vidas y garantizar un futuro mejor para los más vulnerables.
“Hoy el Gobierno, con el rostro humano de Luis Abinader, honra el compromiso con estas familias de Najayo Arriba, quienes durante 26 años esperaron por una solución definitiva a su condición de vida vulnerable… Estás familias vivían en condiciones de hacinamiento en un lugar habilitado en el sector La Marina, sin que hasta el momento autoridades anteriores se interesaran en reubicarlas”, explicó Salcedo.
Agregó que el Gobierno reafirma su compromiso con la justicia social y el bienestar de las comunidades vulnerables, cerrando un capítulo de desigualdad y abriendo uno de esperanza y progreso para las familias beneficiarias.
Condiciones dignas y sostenibles
Las nuevas viviendas, situadas al norte de la autopista 6 de Noviembre, fueron diseñadas para garantizar condiciones dignas y sostenibles, incorporando paneles solares y equipamientos completos que incluyen estufas, neveras, lavadoras, televisores, juegos de muebles y comedor, camas, licuadoras y tostadoras, entre otros enseres esenciales del hogar.
Además, el centro habitacional cuenta con infraestructura de calidad: calles asfaltadas, aceras, contenes, sistemas de agua potable, electricidad y drenaje pluvial, así como verja perimetral, área de juego infantil y un depósito para la disposición de residuos sólidos.
Reconocimiento y agradecimiento
Los beneficiarios, entre ellos Ydis Filandia Jiménez Díaz, Leonela Casado García y Esther Alicia Báez, expresaron su profunda gratitud al presidente Abinader, la vicepresidenta Peña y Roberto Ángel Salcedo por materializar el sueño de tener una vivienda propia después de tantos años.
“Por primera vez sentimos que somos escuchados y valorados. Estas casas representan esperanza y una oportunidad para vivir dignamente,” comentó uno de los beneficiarios.
Presencia de autoridades
La entrega de viviendas contó con la presencia de la gobernadora provincial, Pura Casilla; el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el senador Gustavo Lara Salazar; el alcalde de San Cristóbal, Nelson de la Rosa; el viceministro de Relaciones Exteriores para los Dominicanos en el Exterior, Carlos de la Mota; el presidente del Consejo Nacional para las Personas Discapacitadas, Benny Mets; diputados y regidores, quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la provincia.
Entre los beneficiarios están, además, Rafael Encarnación, Deibi Leonel Maldonado Pimentel, Yeimi de León Pérez, Carolina Vizcaino, Michael Alexander Arias Nina, Salvador Santana Sánchez y Yésica de los Santos, entre otros.