AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO— El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, manifestó que la Constitución de la República no se toca, y mucho menos con los argumentos expuestos por el oficialismo.
Según Jiménez, el Gobierno carece de fundamentos en razón de que la actual ley sustantiva se considera como un referente para América Latina.
“Desde ya le queremos informar al país, que si gobierno se empecina en imponer mayoría mecánica para reformar Constitución, la Fuerza del Pueblo tomará las calles”, señaló.
“Se argumenta que la cacareada reforma versará sobre la independencia del Ministerio Público, sin embargo no existe razón alguna, puesto que la Constitución del 2010 consagra la independencia del Ministerio Público estableciendo de manera taxativa en el artículo 170: » Autonomía y principios de actuación, el Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria y ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad”, en ese sentido la Constitución es clara y no admite discusión”, aseguró el connotado jurista .
Sostuvo que detrás de este empeño del Gobierno por embarcarse en una reforma Constitucional subyacen otras intenciones non sancta.
«¿Saben por qué?, porque desde que se promulgue la ley que declara la necesidad de la reforma la asamblea revisora es soberana y tiene la facultad para introducir las modificaciones que les dé la gana».
“Ese proyecto político empresarial propugna la reducción del porcentaje del 50 más uno, y ¿por qué no restablecer la reelección indefinida?, lo que significa que estaríamos frente a una contrarreforma que le infringiría una puñalada trapera a la institucionalidad democrática de nuestro país”, precisó el dirigente de la FP
Dijo, que la reforma Constitucional del 2010, ha sido la única desde la fundación de la República, ha sido la más integral y consensuada. Esto con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación, se inició con las consultas populares en el 2008 y concluyó con el acto institucional más trascendental de este siglo. Fue la proclamación de esta el día 26 enero del año 2010.
Finalizó sus palabras asegurando que Leonel Fernández le dejó ese legado al país. Reiteró que si el Gobierno se empecina en imponer su mayoría en el Congreso Nacional, a la Fuerza del Pueblo le toca utilizar las calles.