viernes, noviembre 22, 2024

Expertos señalan altas tasas impositivas incentivan la evasión fiscal y el comercio ilegal

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO

Con el propósito de analizar los efectos del comercio ilícito y la competencia desleal en sectores clave como el alcohol, el tabaco y otros productos regulados, se celebró en la capital dominicana un Seminario-Taller Internacional que reunió a destacados representantes del ámbito público y privado.

Durante el evento, los participantes reflexionaron sobre las profundas repercusiones de dichas prácticas en la economía nacional, afectando tanto a las empresas formales como a la recaudación fiscal.

En el caso del ron dominicano, se resaltaron los altos estándares regulatorios, y una carga impositiva que puede alcanzar hasta 60 pesos por cada 100 del precio final, como factores que fomentan la proliferación de productos ilícitos más competitivos en términos de precio.

De igual manera, se subrayó que las altas tasas impositivas sobre productos regulados, como el alcohol y el tabaco, incentivan la evasión fiscal y el comercio ilegal, perjudicando no solo al estado, sino también a las empresas formalmente constituidas. Dichas empresas, con una sólida presencia local, enfrentan una desventaja significativa frente a productos que son comercializados sin cumplir con las regulaciones no, cuyos costos de producción son considerablemente más bajos, promoviendo así prácticas desleales en el mercado.

Entre las principales conclusiones del encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad urgente de implementar medidas conjuntas para abordar el comercio ilícito y la competencia desleal. Se destacó la importancia de fortalecer los controles aduaneros como una estrategia clave para reducir la entrada de productos ilícitos al mercado. Asimismo, se subrayó la necesidad de diseñar políticas públicas que desincentiven la evasión fiscal y promuevan una mayor transparencia en los sectores afectados.
Durante las discusiones, también se planteó la revisión de los altos impuestos aplicados a productos de baja elasticidad, como el alcohol y el tabaco, con el objetivo de reducir los incentivos para la informalidad y equilibrar el impacto fiscal en estos mercados.

Además, se destacó la importancia de establecer medidas más rigurosas para regular los mercados de productos sujetos a altas cargas impositivas o protegidos por derechos de propiedad intelectual. Esto incluye la inspección y revisión exhaustiva de los contenedores que ingresan al país, así como la incautación de mercancías que incumplan las normativas, con el objetivo de garantizar un entorno comercial más justo y competitivo.

Las declaraciones fueron dadas en el taller “La lucha contra los ilícitos un tema de todos” organizado por la Dirección General de Aduanas, donde participaron los expertos Ludwig Martín García Matos, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI); Juan José Alorda, presidente Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF); Circe Almánzar, Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON); Lya Mata, Asociación del sector importador de Vinos y Licores en República Dominicana (RIVLAS); Jorge Esteva, director de la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC); Jenniffer Troncoso, directora ejecutiva, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Realizaron un llamado enfático a las autoridades para siguir priorizando la lucha contra el comercio ilícito. Este esfuerzo fue resaltado como un pilar esencial para proteger la economía, garantizar la sostenibilidad de las empresas formalmente constituidas y ofrecer a los consumidores productos que cumplan con los más altos estándares de calidad.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos