Exdiputado Ramón Cabrera advierte que el PLD no debe “entregar la otra mejilla” ante la Fuerza del Pueblo

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El exdiputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Cabrera, cuestionó la rapidez con la que la dirección política peledeísta salió en defensa de la Fuerza del Pueblo (FP) tras la intimación emitida por la Junta Central Electoral (JCE), luego de que esa organización realizara el pasado domingo una actividad considerada como marcha política, en presunta violación de la Ley Electoral.

Cabrera afirmó que esta reacción solo puede explicarse si la alta dirigencia del PLD está convencida de que la Fuerza del Pueblo le brindará apoyo en las elecciones de 2028, una postura distinta a la asumida en 2020, cuando, según recordó, la FP respaldó al hoy presidente Luis Abinader y al PRM, contribuyendo a la salida del PLD del poder.

“El PLD ha salido con una velocidad pasmosa a tirarle la toalla a la FP, incluso antes de que ese partido haya tenido la oportunidad de responder a la intimación de la JCE. Esa prisa debe llamar a reflexión”, sostuvo.

El dirigente comparó la actitud del PLD con la enseñanza bíblica recogida en Lucas 6:29: “Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra”. En cambio, Cabrera insistió en que él prefiere una visión política más firme, basada en los principios estratégicos del clásico El Arte de la guerra y en las enseñanzas de figuras como Euclides Gutiérrez Feliz.

Citó del texto de Sun Tzu: “El enemigo no merece aplausos ni honores; solo atención suficiente para vencerlo.”
Y recordó la emblemática frase de Gutiérrez Feliz: “La pelea es peleando.”

Cabrera llamó al PLD a actuar con mayor cautela y sentido estratégico en sus relaciones políticas, sobre todo con organizaciones que previamente han adoptado posiciones contrarias a los intereses del partido morado.

“El PLD no puede darse el lujo de entregar ventajas gratuitas. No es momento de poner la otra mejilla, sino de actuar con firmeza y claridad”,concluyó.