AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Por Juan López
Sinceras ¡Enhorabuenas! a los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Panamá y R. Dominicana por la importante derrota que acaban de propinar al autoritario gobierno de Nicaragua que presiden los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, al impedir que uno de sus evidenciados títeres fuera electo secretario general del SICA (Sistema de Integración Centroamericana).
De conformidad con las disposiciones del reglamento vigente, a Nicaragua le corresponde la presidencia pro-témpore del SICA para el período 2021-2025. Pero una firme actitud de la mayoría de los gobiernos miembros del SICA objetó el conjunto de sucias truchimanerías implementadas por el represivo gobierno del matrimonio Ortega- Murillo con propuestas de acólitos del régimen, aun cuando está explícitamente prohibido.
Por esa misma razón, con el oportuno rechazo a la propuesta como secretario general del SICA del general (r) Denis Moncada Colindres, también ex-canciller de la mancuerna Ortega-Murillo, ya suman 13 los candidatos rechazados porque son verdaderos peleles y secuaces que no reunían los requisitos previamente establecidos para dicho cargo.
Iguales rechazos recibieron Arling Patricia Alonso Gómez, diputada del Frente Sandinista y Johanna Vanessa Flores Jiménez, ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez quienes completaron la cómica terna propuesta por los Ortega-Murillo.
Ese correcto rechazo es una importante demostración del repudio y aislamiento internacional que está cosechando el despótico gobierno nicaragüense como consecuencia de las abusivas persecuciones, apresamientos y deportaciones politiqueras contra líderes de los partidos de oposición, decenas de sacerdotes católicos, de periodistas y de cientos de dirigentes de las principales organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que, arbitrariamente, clausuraron.
Ante tan merecido repudio, es importante reflexionar sobre las últimas, insólitas y medalaganarias decisiones del susodicho matrimonio gubernamental: modificaron la Constitución de Nicaragua para que, con efectos inmediatos, se apliquen estas ridiculeces:
1.- Al actual período gubernamental se le agrega un año más. Es decir, la mancuerna Ortega-Murillo tendrá un año adicional. Ahora el período será hasta el 2027, cuando originalmente estaba establecido hasta el 2026; gracias a lo cual los Ortega-Murillo estarán “gobernando” a Nicaragua durante 29 años. ¡Verdaderos caras duras!
2.- Para la todopoderosa Rosario Murillo, actual vicepresidenta, ahora se inventaron el cargo de “co-presidenta” con iguales o más poderes que el también “co-presidente” Daniel Ortega. ¡Cuánta vanidad, prepotencia y atropellos políticos están cometiendo contra el noble pueblo nicaragüense!
3.- La absurda amenaza con carabina vacía que están haciendo los co-presidentes y esposos Ortega-Murillo contra los gobiernos que le pusieron un stop a las ambiciosas tropelías de imponer un pelele como secretario general del SICA, porque no se corresponde con los requisitos pre-establecidos.
Ante ese conjunto de arbitrariedades de los Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense y las amenazantes pretensiones contra Costa Rica, Guatemala, Panamá y R. Dominicana se está levantando un amplio y sólido coro internacional con esta consigna:
¡Enhorabuenas para esos cuatro gobiernos por la digna posición asumida y un estruendoso abucheo contra los “co-presidentes” de Nicaragua, los esposos Ortega-Murillo!