sábado, noviembre 23, 2024

En sus cuatro años como diputada, Rosa Amalia Pilarte sólo ha propuesto un proyecto de ley

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO- En sus cuatro años de trabajo congresual, la diputada Rosa Amalia Pilarte, condenada por lavado de activos provenientes del narcotráfico, solo propuso un proyecto de ley que nunca avanzó ni fue aprobado en la Cámara Baja.

El pobre desempeño legislativo en materia de propuestas de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) queda evidenciado en el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, que registra solo una iniciativa de ley enfocada en la provincia La Vega, la localidad que representa Pilarte en el Congreso.

El único proyecto que ha presentado la congresista en su carrera congresual perseguía crear un nuevo municipio en La Vega denominado como Villa Cutupú. El proyecto originalmente buscaba que el distrito municipal Río Verde se convirtiera en municipio, pero perimió y Pilarte decidió modificarlo para crear una nueva localidad en la provincia norteña.

La iniciativa de Pilarte fue depositada en mayo del 2023 y el Pleno de la Cámara de Diputados decidió enviarla a la comisión de Asuntos Municipales, donde nunca prosperó y, por tanto, perimió por no aprobarse en el plazo reglamentario.

Posteriormente, la diputada optó por depositar nuevamente su propuesta de ley el pasado 18 de marzo, pero aún no ha sido enviada a ninguna comisión para su estudio y análisis.

Resoluciones

Aunque solo registra un único proyecto de ley de su autoría, la diputada Pilarte ha propuesto 10 iniciativas de resoluciones, que son piezas legislativas utilizadas por los congresistas para pedir obras por sus comunidades o sugerir construcciones necesarias en las localidades que representan.

Las autoridades gubernamentales a las que son enviadas las resoluciones no están obligadas a cumplir con las resoluciones del Congreso y generalmente los proyectos mueren sin cumplirse.

Entre las resoluciones que ha depositado Pilarte durante su gestión congresual se encuentran una tendente a instalar el sistema 9-1-1 en varias comunidades de La Vega, la instalación de un cuerpo de bomberos en dos distritos municipales, el pedimento para que se construya un puente en el Salto de Jimenoa y un reconocimiento a César Arturo Abreu, entre otras.

Asistencia y comisiones

En sus cuatro años de labor y con 350 sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas en la Cámara de Diputados, la legisladora ha faltado a 49 encuentros durante toda la gestión legislativa.

Su asistencia era casi perfecta desde el año 2020 al 2022, pero a finales del 2023 su presencia bajó en picada y solo asistía a una sesión por mes. De hecho, en lo que va del 2024, la diputada del PRM no ha asistido a ninguna sesión de la Cámara Baja, según registra el Sistema de Información Legislativa.

La legisladora pertenece a las comisiones de Seguridad Social, Niñez y Adolescencia, y Modernización y Reforma.

 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos