AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Los esfuerzos de la oposición por hacerse sentir han sido dispersos y hasta ahora, con pobres resultados. Pero en medio de ese escenario de muchos golpes lanzados y muy pocos conectados, si alguien está haciendo su tarea es el profesor Leonel Fernández, presidente, líder, excandidato a la presidencia y casi seguro futuro candidato al mismo cargo de la Fuerza del Pueblo.
Fernández trata de ubicarse como la contraparte del presidente Luis Abinader y en cierta medida lo logra, y eso gracias a que tiene varios factores a su favor. El PLD, la otra parte de la oposición, no solo está en muy malas condiciones, sino que tiene muchas voces distintas, incluso algunas que desafinan, pero el expresidente, al ser el líder único de la FP, no tiene ese problema. Leonel intenta aplicar, según él mismo ha dicho, la fórmula del “gabinete sombra”, que funciona bien en otros países, pero más bien apuesta al match directo entre líderes, y por eso ataca de manera frontal a Abinader.
Su estrategia parece correcta, aunque a veces luce muy afanado en caerle atrás al mandatario. No solo fue la copia de LA Semanal que hizo en campaña y ahora replica, sino también su viaje a Nueva York en momentos en que Abinader participa en varias actividades, incluida la asamblea de la ONU. A Fernández solo le faltó llevar allá su semanal, como lo hizo Abinader.