El presidente de RD entrega puente y otras obras para impulsar el desarrollo de Azua

El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración de un puente y otras obras en Azua, las cuales impulsarán el desarrollo económico y social de esa provincia y de toda la zona.

El puente sobre el río Viajama, levantado a un costo superior a los RD$103 millones, permitirá a más de cinco mil personas transitar de manera segura e impactará positivamente el desarrollo agrícola y comercial de toda la zona.

Tiene una longitud de 72 metros y amplitud promedio de 7.15 metros. Favorece comunidades como Vietnam, Las Tunitas, La Ceiba, Barrio Blanco, Las Yayas Abajo, México, Viajama, Padre Las Casas, entre otras.

“Esta comunidad se lo merece y así les ahorramos tiempo de viaje”, expresó el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, agregando que, de manera simultánea, se están trabajando unos 15 puentes entre Baní y Azua que podrían comenzar a entregarse en los próximos meses.

Anunció que, desde ese mismo ministerio, se agilizan los trabajos para reacondicionar las calles del municipio cabecera de Azua, haciendo que el traslado de los usuarios sea más rápido, cómodo y seguro.

“Nuestra misión es trabajar con la gente porque la comunidad ha esperado sus obras por mucho tiempo, y la gente no quiere que se las comiencen solamente, quiere que se las terminen”, resaltó Estrella, quien también recordó que ese fue uno de los mayores encargos que le hizo el presidente Abinader, por lo que los equipos de trabajo cumplen jornadas intensas para llevar satisfacción a cada comunidad.

Detalles de la obra

El desarrollo de este puente significó también la construcción de aceras, contenes y obras de drenaje, señalización horizontal y vertical, colocación de asfalto, muros de gaviones de protección de taludes, ampliación de la sección transversal, movimiento de tierra y riego de imprimación.

Con emoción, los comunitarios señalaron que esta obra representa tranquilidad para todas las comunidades y contribuye a saldar una deuda histórica con el municipio.

“Anteriormente, cuando llovía, no teníamos paso de un lado a otro. Gracias a Dios y al presidente se ha logrado esta importante obra”, expresó César Vicente.

Otras obras

El Gobierno también entregó un liceo de 17 aulas, en Las Yayas de Viajama, levantado a un costo superior a los RD$103 millones, y el Centro Educativo Hermanas Dolores García Alcaraz, en Peralta, con unas 20 aulas, construido con inversión de unos 97 millones de pesos. Esta obra estuvo coordinada por el Ministerio de Educación (Minerd).

Asimismo, el jefe de Estado inauguró la ampliación del acueducto de este municipio, nuevos campos de pozos y equipamiento, a cargo del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

En tanto que, en Las Clavellinas, se inauguró el Liceo Juan Bautista Díaz Marte, con 27 aulas, a un costo de RD$148,425,365, y el Centro Educativo Dominicana Pérez Estepan de Martínez, que consta de 26 aulas, construido con RD$152,797,505.

En su estadía por Azua, el presidente Abinader participó en el lanzamiento del Festival del Tomate y la juramentación del clúster de esa fruta, en un restaurante local.

Al tomar la palabra, el ministro Estrella resaltó las obras entregadas y dijo que este centro educativo representa una muestra clara del esfuerzo del Gobierno, en hacer obras como las que hoy se están entregando en esta comunidad de Las Clavellinas.

Las obras fueron bendecida por el padre José Duván López, de la Iglesia católica.

Entre los funcionarios estuvieron Luis Miguel De Camps, ministro de Educación; la senadora azuana, Lía Díaz; el diputado César Beltré (PRM); Víctor Sánchez, asesor del presidente, y los directores, Jorge Antonio De Los Santos, de la Regional 03 de Azua, y Marino Lebrón Aquino, del distrito escolar 03- 01.

Al iniciar su recorrido por el Sur, el jefe de Estado visitó a San Juan de la Maguana, donde participó en la inauguración de una nueva tienda Sirena.