AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró este martes su desacuerdo con los planes de reformas y unificaciones institucionales anunciados por el presidente Luis Abinader a fin de optimizar el gasto público y que ahorraría unos 25,000 millones de pesos al Estado.
Durante una rueda de prensa en la que fijaron posición, la organización opositora calificó las medidas como una «tomadura de pelo» y «anestesia» para la reforma fiscal que someterá el jefe de Estado, la cual, a su parecer, «penalizará el bolsillo de los sectores productivos, de la clase media y los más desposeídos».
El secretario general Charlie Mariotti, acompañado de Soraima Cuello, Selenia Vidal y Melanio Paredes, reprobó que en los planes de Abinader no se plantea una reducción de la nómina pública, la cual afirma que subió un 55 % en cuatro años, al pasar de 216,814 millones de pesos en 2020 a 336,638 millones de pesos en la actualidad.
El exsenador de Monte Plata también cuestionó los gastos del Gobierno por concepto de pensiones. Para el 2021, para ese renglón había un presupuesto de 47,277 millones de pesos y ahora es de 73,536 millones. «Muchas de estas pensiones han sido privilegiadas» a personas que «nunca han trabajado en el Estado».
De igual manera, el dirigente del PLD criticó el gasto en publicidad estatal, que paso de 6,452 millones de pesos en 2019 a 10,098 en el 2023, para una subida de 56.5 %.
Frente a este panorama, el anuncio realizado representa una tomadura de pelo y una anestesia para la ciudadanía, ante la decisión del gobierno de someter una reforma fiscal que a todas luces golpeará a los sectores productivos, a la clase media dominicana y a los que menos tienen», precisó el dirigente morado durante un encuentro con la prensa en la sede de la organización.
«La educación sigue rezagada»
El PLD objetó la fusión de los ministerios educativos.
Marriotti insistió en que los anuncios son para condicionar a la población ante la reforma fiscal que Abinader quiere aprobar en el Congreso. Consideró que el pacto se lograría con la participación de los actores políticos, sociales y empresariales.
Radhamés Camacho, secretario de Asuntos Magisteriales del PLD y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), planteó que la unificación de las organizaciones educativas tiene que ser fundamentada en consultas tomando en cuenta en el Plan Nacional de Educación y el Pacto Educativo.
Se preguntó dónde están los estudios que señalan que la unión va a mejorar las condiciones de los planteles escolares.