viernes, mayo 16, 2025
spot_img

El papa Francisco falleció a causa de un ictus cerebral

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.

El papa Francisco falleció este lunes con 88 años de edad a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción.

El documento, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certifica que la muerte se produjo a las 7:35 horas locales (5:35 GMT) del 21 de abril en su apartamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.

Francisco murió tras más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.

Según su historial, Francisco había padecido un episodio de insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía bilateral microbiótica, así como una bronquitis múltiple, hipertensión y diabetes.

La defunción ha sido constatada mediante un electrocardiograma.

«Declaro que las causas de la muerte según mi ciencia y conciencia son las indicadas», se lee en el boletín.

Nota: Los términos accidente cerebrovascular (ACV), ataque cerebrovascular (ACV),[2][3]​ enfermedad cerebrovascular (ECV), infarto cerebralderrame cerebralictus o, menos frecuentemente, apoplejía hacen referencia a dos afecciones médicas bien diferenciadas:

  • ACV o ictus isquémico o infarto cerebral: una isquemia (disminución importante del flujo sanguíneo) en el cerebro, de manera anormalmente brusca; el flujo sanguíneo deficiente al cerebro termina produciendo muerte celular.
  • ACV o ictus hemorrágicoderrame cerebral o hemorragia cerebral: la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.

Según la Organización Mundial de la Salud, los ACV son, junto a la enfermedad de las arterias coronarias, las principales enfermedades cardiovasculares. El mismo organismo internacional estima que en 2015 murieron 17,7 millones de personas a causa de las enfermedades cardiovasculares. Del total de estas muertes, 6,7 millones corresponden a los ACV.

Redacción

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos