AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El Gabinete de Política Social, que coordina Tony Peña, llevó a cabo su primera Feria de Innovación 2024 del programa Oportunidad 14-24, un evento diseñado para impulsar el desarrollo, la invención y el progreso social de los jóvenes en la República Dominicana.
La actividad, celebrada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reunió a líderes, académicos y emprendedores comprometidos con la creación de soluciones innovadoras para los desafíos actuales del país.
Con esta feria, donde participaron jóvenes de más de 26 centros de capacitación de todo el país, se busca mostrar el talento de los participantes del programa y relatar cómo han aprovechado las capacitaciones, herramientas y apoyo que han recibido para desarrollar su creatividad, el trabajo en equipo y los conocimientos adquiridos.
Los proyectos presentados forman parte de los conocimientos adquiridos en la formación de «Mi Proyecto de Vida», talleres de Bocadillo, Informática y el Proyecto Áulico.
Uno de los puntos destacados del evento fue la presentación de los avances del Programa Oportunidad 14/24, una iniciativa del coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, que ha transformado la vida de miles de jóvenes dominicanos, consolidándose como una herramienta clave para la inclusión social y el desarrollo humano.
Entre los resultados más significativos del programa, se destacó la reincorporación de más de 889 menores de edad al sistema educativo tras haber desertado, gracias a la colaboración con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
Este trabajo conjunto, ha permitido el diseño de rutas formativas que abarcan 37 oficios técnicos, facilitando una mejor inserción laboral.
Además, 12,101 beneficiarios adultos han egresado como técnicos vocacionales certificados, y 6,115 participantes han conseguido empleos en sectores claves tras completar su formación. En términos de equidad, el programa ha impactado al 68 % de mujeres y al 32 % de hombres, asegurando una atención integral que incluye apoyo psicológico y provisión de alimentos.
El Programa Oportunidad 14/24, también es pionero en la implementación de un sistema de gestión automatizado para el monitoreo eficaz de los beneficiarios, lo que garantiza un seguimiento detallado de los resultados.
Con una meta ambiciosa hacia 2028, el programa busca impactar a más de 80,000 personas, insertar formalmente a 20,000 beneficiarios en el mercado laboral y fomentar 8,000 emprendimientos sostenibles a nivel nacional.
El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, explicó que este programa es un ejemplo de cómo una política social bien estructurada puede cambiar el rumbo de una nación.
“Con Oportunidad 14/24 estamos dando herramientas reales para que los jóvenes dominen su futuro y construyan un país mejor”, dijo Peña.
Por su parte, Alex Mordan, director ejecutivo del programa, manifestó que “cada joven que forma parte de este programa representa una victoria contra la desigualdad”.
“Estos resultados son el reflejo del compromiso de todos los involucrados y una prueba de que estamos en el camino correcto”, agregó.
El evento contó además con la participación de líderes institucionales como Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); Marlyn López y José Andrés Guzmán, representantes del Banco de Reservas; y Pedro de la Cruz, director de Rectoría de Centros del INFOTEP.
Con 141 centros operativos en 30 provincias y el Distrito Nacional, el programa Oportunidad 14/4 garantiza el acceso equitativo a oportunidades en todo el territorio.