Un sistema frontal o frente frío, ubicado próximo a la costa norte, generará aguaceros este lunes sobre varias provincias, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Debido a los aguaceros que se prevén, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó el Distrito Nacional y siete provincias en alerta verde. En alerta se encuentran las provincias: Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Montecristi, La Romana y La Altagracia.
Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Lluvias
Carla Morales, predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a que se prevén aguaceros moderados a fuertes sobre el Gran Santo Domingo desde horas de la tarde hasta primeras horas de la noche.
«El sistema frontal ha estado provocando desde la madrugada lluvias dispersas en algunas provincias ubicadas en el litoral costero del Atlántico y la porción oriental, mientras que en la tarde hasta primeras horas de la noche, pronosticamos nublados con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, este, sureste y la Cordillera Central, especialmente La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo», indica el informe de la Onamet.
Frente frío
Morales indicó que el frente frío se moverá rápidamente, y ya este martes habrá una masa de aire con menor contenido de humedad.
Agregó desde este martes los aguaceros se reducirán por la incidencia de un sistema anticiclónico.