AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó este jueves que en las escuelas dominicanas reciben docencias estudiantes de 40 nacionalidades, por lo que no entienden por qué solo se preocupan por los alumnos de procedencia haitiana.
El funcionario recordó que por mandato constitucional el país está en la obligación de aceptar en las aulas a los estudiantes que en el habitan.
“Significa que el Ministerio de Educación, tanto por mandato constitucional como por la ley de Educación, está obligado a asumir los niños que habitan en el país. Aquí hay haitianos, venezolanos, peruanos, chinos, etc… hay 40 nacionalidades en el sistema educativo dominicano ¿Por qué la única preocupación es con los haitianos?”, manifestó Hernández al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Enfatizó que “las normas nacionales, específicamente la Constitución, dice que la educación es un derecho universal y que se debe otorgar sin ningún tipo de discriminación”.
Tras ser cuestionado por el panel sobre las denuncias de que niños dominicanos se quedaron sin cupos este año, Hernández negó que esto sea por falta de aulas o por priorizar a extranjeros.
En ese sentido, afirmó que la situación se ha debido al crecimiento poblacional experimentado en distintos puntos del país.
Específicamente se refirió a lugares puntuales como Ciudad Juan Bosch y el municipio de Higüey, donde padres denunciaron que no encontraron cupos para inscribir a sus hijos.
Sobre ese particular, aseguró que la situación ha sido resuelta por las autoridades competentes.