AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, es una de las figuras que se perfilan como posibles aspirantes presidenciales de cara a las elecciones del 2028, dentro del partido oficialista. Con una trayectoria política que se remonta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y como fundador del PRM, Sanz Lovatón reúne cualidades que históricamente han conectado con el electorado dominicano.
Su carrera política, vinculación con la militancia, experiencia como funcionario público, formación académica y buena imagen ante la opinión pública lo colocan como una opción con potencial dentro del oficialismo. No obstante, aseguró que aún no es momento de hablar de aspiraciones presidenciales.
“Yo soy el director general de Aduanas y mientras yo sea director de Aduanas de la República Dominicana, no puedo andar en campaña por razones muy obvias. Tengo un compromiso con mi presidente. Soy fundador del proyecto de Luis Abinader y todavía no ha pasado un año de este nuevo gobierno. “Tenemos grandes retos por delante”, afirmó durante una entrevista.
Sanz Lovatón reconoció que su labor dentro del PRM a lo largo de los años le ha permitido construir una estructura sólida que podría respaldar una eventual candidatura, aunque evitó ofrecer detalles sobre apoyos específicos. “Es un número considerable (de legisladores), pero eso es competencia de esos dirigentes”, indicó.
Aunque algunas encuestas lo ubican entre los tres mejor posicionados para la candidatura presidencial del PRM, el funcionario aseguró que ese reconocimiento es fruto de su trabajo, más que un objetivo en sí mismo. “El propósito de nosotros es trabajar… La gente nota cuando uno llega temprano, cuando se va tarde, cuando hay apertura. Eso es lo que se refleja en las encuestas”, sostuvo.
Respecto a la posible participación de mujeres como la vicepresidenta Raquel Peña y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Sanz Lovatón valoró su capacidad y liderazgo. “Sería una ganancia para el país y para el PRM que participen. “Son mujeres con gran talento que han aportado al país”, expresó.
Al referirse al proceso de renovación interna del PRM previsto para 2026, dijo que será un momento importante para la organización y planteó que el presidente Abinader debería asumir la presidencia del partido.
Finalmente, insistió en que la prioridad actual debe ser continuar fortaleciendo la gestión de gobierno y que hablar desde ahora de candidaturas podría desconectarse de la realidad que vive la gente. “A veces creemos los políticos que somos el ombligo del mundo y no es así. La gente está concentrada en resolver sus problemas, y hay que tener prudencia para no generar mayor descontento”, reflexionó.