La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informa que continúa su proceso de mantener iluminadas todas las vías públicas, realizando reparaciones en 2,095 luminarias, sustituyendo 505 y colocando 150 nuevas en su zona de concesión.
En la provincia La Vega, la empresa detalla que en el tramo de la carretera Federico Basillis, desde la Zona Franca, incluyendo Bayacanes, del distrito municipal Buena Vista hasta llegar al municipio Jarabacoa, dispuso el cambio de 12 luminarias nuevas, 110 reparaciones y 62 sustituciones. Mientras que en la entrada de Jarabacoa (Montaña del Puerto) se colocaron 33 luminarias nuevas, se sustituyeron 8 y se corrigieron 60. De igual modo, en el tramo El Higüerito-Bayacanes se colocaron 3 luminarias nuevas, se sustituyeron 55 y se corrigieron 85; además, en el Proyecto Ercilia Pepín se sustituyeron 10 luminarias y 45 fueron corregidas.
También, la empresa de electricidad indica que extendió los trabajos de mantenimientos correctivos que se desarrollaron en la provincia Hermanas Mirabal con 99 luminarias corregidas, 7 nuevas y 4 sustituidas. En María Trinidad Sánchez se corrigieron 69 luminarias, 12 nuevas y 24 sustituidas. En el caso de Samaná, se normalizaron 61 y 23 fueron sustituidas. Para la provincia Duarte se corrigieron 678 luminarias, 74 nuevas y 98 sustituidas, y en la provincia Sánchez Ramírez 14 luminarias corregidas, 5 nuevas y 1 sustituida. En estas provincias, Edenorte Dominicana dispuso su personal técnico como mano de obra para colocar luminarias aportadas por el Ministerio de Energía y Minas.
En la provincia Puerto Plata, que comprende el tramo de la carretera Puerto Plata-Navarrete, EDENORTE realizó 138 correcciones y sustituyó 23 luminarias, mientras que en el tramo de la carretera Puerto Plata-Gaspar Hernández dispuso 102 reparaciones, colocó 2 nuevas y sustituyó 29 luminarias.
En la provincia Santiago, EDENORTE restauró 56 luminarias en el tramo de la Autopista Duarte desde la comunidad Colorado hasta la entrada que conduce al Aeropuerto Internacional del Cibao. Además, EDENORTE, bajo un acuerdo rubricado con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dispuso la sustitución de 40 luminarias del tipo HPS por LED en las áreas de parqueos del Campus Santiago, lo que permitirá a los estudiantes, personal docente y visitante desplazarse con mayor seguridad y visibilidad en horario nocturno.
EDENORTE ejecutó trabajos correctivos que se desarrollaron en el Centro del Pueblo del municipio Mao y en el Centro del Pueblo del municipio Esperanza, provincia Valverde, con 225 luminarias reparadas y 31 sustituidas. En el centro del pueblo del municipio San Fernando de Montecristi y Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, con 64 luminarias corregidas, 31 sustituidas y 2 nuevas colocadas. Así mismo, en el centro del pueblo del municipio Partido y las comunidades Amina y Boruco, provincia Dajabón, con 253 luminarias normalizadas y 106 sustituidas.
EDENORTE explica que es parte de su responsabilidad ejecutar el mantenimiento correctivo continuo del alumbrado público en las vías de comunicación terrestre bajo su zona de concesión, esto así con la finalidad de que la ciudadanía se desplace hacia sus destinos de una manera confiable y segura.