AGENDA ORIENTAL,Santo Domingo.- El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, responsabilizó al Gobierno por el apagón nacional ocurrido el martes, al considerar que la causa principal fue la negligencia y la falta de planificación en el sistema eléctrico.
“La causa es la negligencia, la ineptitud. Lo mismo que está pasando con los dos mil millones de pesos en subsidios que se están tirando a la basura. El Gobierno tiene que planificar, mejorar la línea de transmisión, la generación —que debió continuar con Punta Catalina—, promover la energía renovable y el autoconsumo; eso quiere decir facilitarle a la gente que pueda tener su panel solar”, expresó Domínguez Brito.
El exfuncionario también reaccionó a las peticiones de algunos sectores que solicitan la destitución del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, y afirmó que el problema no se limita a una sola persona.
“No es cuestión de una sola persona. El sistema eléctrico está caracterizado por la improvisación y la negligencia, y lo estamos pagando muy caro. Este apagón es lo de menos; más grave es el déficit en el sistema eléctrico y la energía que estamos tirando a la calle y botando”, sostuvo.
Domínguez Brito insistió en que el país necesita una reforma integral del sector eléctrico, basada en planificación, eficiencia y sostenibilidad, para evitar que se repitan fallas de gran magnitud como la ocurrida recientemente.

