En Azua denuncian que la gobernadora Ángela Maruja Gregorina Pérez (Gey), viola la ley 20-23 de Régimen Electoral al promover su candidatura a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esa demarcación de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.
De acuerdo a los datos, Pérez promueve sus aspiraciones desde una institución pública en violación a ley electoral que obliga a todos los empleados públicos y funcionarios de órganos autónomos del Estado que sean candidatos a un puesto de elección popular a tomar licencia durante todo el período de campaña electoral.
Ciudadanos han denunciado que la funcionaria se rehúsa a cumplir con el mandato de la referida ley, llevando con ello una competencia desigual, y presuntamente abusando del uso de los recursos públicos propios de la Gobernación.
La ley en su Artículo 145 párrafo 2 establece que: «Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por un partido, agrupación o movimiento político para cargos de elección contenidos en la Constitución y las leyes, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones, sin disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones«.
Pérez Díaz fue designada gobernadora provincial de Azua en agosto del 2020 por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 340-20. En octubre del año pasado, la Comisión Nacional Electoral Interna (CNEI) del PRM, dio a conocer su candidatura como diputada de Azua.