La demanda de pacientes en búsqueda de vacunas contra el COVID-19 se mantiene a cuentagotas.
Durante un recorrido por varios centros de vacunación se pudo observar poca actividad, siendo el puesto ubicado en el propio estacionamiento del Ministerio de Salud Pública el que estuvo más activo, con la colocación de 11 dosis del biológico protector al virus Sars-COV-2.
De estas, nueve correspondían a tercera dosis; una a segunda y la otra a primera dosis.
El puesto que opera de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde también ofrece vacunas contra la influenza. Había aplicado siete dosis antes del mediodía.
Igor Balbuena, de 32 años, se encontraba en Plaza Central para colocarse su tercera dosis contra el Covid.
Al preguntarle el motivo de esta tercera vacunación luego de tres años de haberse colocado las otras dos dosis, respondió que se debe a trámites de residencia para viajar.
«Vine porque me la están exigiendo de la Embajada«, aseguró.
Asimismo, Rebeca, una embarazada con cinco meses de gestación, se colocó la última dosis que allí quedaba contra la influenza. Otra joven que llegó detrás dijo que volvería al día siguiente porque «esa sí me interesa, Covid no».
Una de las vacunadoras del puesto solo atinó a decir que fue «un lunes flojo«.
En el puesto ubicado en las afueras del pabellón de karate en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se habían colocado dos vacunas de influenza y una cuarta dosis de Covid en toda la jornada de trabajo.
«Está lento«, afirmó la encargada.
Otro lugar con poca actividad fue el puesto del Área VI de Salud, dentro del Hospital Santo Socorro.
Ahí solo estaban colocando vacunas contra la influenza. La de neumococo, que anteriormente se ofrecía, ya se había agotado.
Para recibir las dosis anticovid hay que trasladarse hasta la caseta de vacunación de los infantes, donde solo se pudo avistar niños menores de un año recibiendo las vacunas de acuerdo al esquema establecido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Vacunas aplicadas
La actualización más reciente del portal VacúnateRD establece que al 28 de diciembre de 2023, en el país se han aplicado 16,430,339 dosis de vacunas anticovid desde febrero de 2021 cuando se inició el proceso de inoculación en el país.
De estas, corresponden 7,367,193 a la primera dosis; 6,130,377 a la segunda dosis; de tercera dosis son 2,574,938 y 357,831 del refuerzo de cuarta dosis.
Durante el último mes del pasado año se aplicaron 3,225 vacunas de primera dosis; 2,153 de segunda dosis y 2,050 inyecciones de refuerzo, un total de 7,428 dosis.
La Altagracia es la provincia más vacunada, con 131.54 % vacunados en primera dosis; 106.17 % de segunda dosis y 37.48 % de refuerzo.
Le sigue el Distrito Nacional, con 112.09 % de vacunados en primera dosis; 96.42 % en segunda y 50.37 % con su dosis de refuerzo.