AGENDA ORIENTAL, RD- La Alcaldía de Santo Domingo Este declaró el municipio en «emergencia ambiental» para enfrentar el problema del cúmulo de basura heredado de la pasada administración, las inundaciones y la seguridad ciudadana.
El Concejo de Regidores aprobó un fondo por un monto de 280 millones de pesos para enfrentar esos males. En una sesión extraordinaria, 31 de los 32 ediles aprobaron el presupuesto que será utilizado en los primeros 90 día de la actual administración.
El alcalde Dío Astacio dijo que el municipio no tiene un presupuesto y que se está trabajando con el de 2023. «Todas las acciones que se hacen necesitan alguno tipo de legalización porque se invierte en algo que no estaba presupuestado».
Con relación al cúmulo de residuos sólidos en el municipio, el funcionario municipal dijo que se trabaja para no seguir dando palos a ciegas, porque se recoge la basura y siempre hay más y se trata de resolver el problema de manera definitiva.
«Hay planes más acabados sobre ese tema que aquí estamos discutiendo, mientas tanto resolvemos el tema de la crisis que es medioambiental a la que nos hemos enfrentado en este momento acompañado de las fuertes lluvias, que, si Dios quiere, vamos a dar una solución más definitiva que no sea simplemente recoger la basura», explicó.
Astacio fue entrevistado antes de encabezar el Gran Diálogo Municipal Santo Domingo Este 2054, en el que dirigentes de juntas de vecinos, del sector deporte, religioso, comercial, municipal, político y otros, participan para presentar propuestas de desarrollo y soluciones de los problemas del municipio para un período de 30 años.
Entre los temas a tratar están: Gestión institucional, integral de residuos sólidos, seguridad ciudadana, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, desarrollo social y comunitario, movilidad e interconexión urbana, desarrollo turístico, cultural y deportivo.
También, municipio ambientalmente sostenible, resiliente y adoptado al cambio climático y desarrollo sostenible económico.