AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
El politólogo y consultor Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual Ministro de Turismo, David Collado, está siendo percibido como el seguro candidato del PRM y próximo presidente de la República.
«Después que esa percepción se afianza en el cerebro y sentimiento social, sus adversarios quedarán en desventaja y con un escenario adverso que les será difícil cambiar» precisó el experto en Marketing Político y diseño de Campañas Electorales.
Ramírez dijo que faltando tres años para las elecciones 2028 David Collado sin obstáculos de ninguna naturaleza se está consolidando en tierra firme como candidato presidencial del oficialismo y seguro ganador en la próxima contienda electoral.
Expresó que la oposición cometió el desatino estratégico de el mismo día de las elecciones 2024 romper la Alianza #RescateRD, y en los próximos dos años, mientras consulten el oráculo para que le diga quien debe ser el candidato que lo unifique, ya el electorado tendrá decidido su presidente 2028-2032, que es David Collado, y sólo esperará el día de la votación para validar el deseo.
El académico y autor del libro El Marketing Político de la Democracia Post Covid19 expresó que como pintan las cosas David Collado al finalizar el año 2025 estará posicionado como seguro candidato y próximo presidente 2028-2032.
Con David Collado sucederá un fenómeno nunca visto en el pasado. Por lo regular, los escenarios electorales en República Dominicana se definen un año ante de las elecciones, pero ahora, se definirá faltando tres años, expresó el politólogo y experto en Marketing Político.
Belarminio Ramírez dijo que David Collado ya es percibido como el candidato del PRM, pero la ausencia en la oposición de un liderazgo que unifique construye en sinergia la percepción del seguro
candidato y próximo presidente.
El académico aduce que, si no sucede un acontecimiento que genere una crisis que el gobierno no pueda manejar, ya David Collado puede mandar a que le hagan el traje que se pondrá el 16 de agosto 2028.
Ramírez dijo que en el principal partido de oposición están atrapados frente a una decisión que a simple vista es fácil, pero que para esa organización es difícil manejar. El líder de la Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández, tiene una tasa de rechazo que le imposibilita ganar, sumado al repudio que goza en el PLD quienes no le apoyarían nunca, pero es algo que los directivos de la FP ni aceptan ni entienden.
El experto dijo que en la Fuerza del Pueblo los que tienen mejor juicio saben que el candidato que les da posibilidades de competir a la oposición es Omar Fernández, pero ningún mortal se atreve a plantear eso, porque ese partido fue hecho para postular a un único líder.
Por otro lado, en el PLD la cosa va muy mal, y mientras tanto David Collado quien decidió salir del confort y está haciendo contactos con las gentes de los barrios, camina sólo, observa el consultor político.
Belarminio Ramírez expresó que de no alterarse el curso de los acontecimientos David Collado ganará las elecciones del 2028 en condiciones más fáciles que como ganó Danilo Medina en el 2012 y Luís Abinader en 2020 y 2024.
El experto en Marketing Político expresó que David Collado tiene baja tasa de rechazo y un agrado que trasciende las barreras partidarias, ya que como anda trabajando sin confrontar ni discutir, ningún líder político ni partido tiene motivaciones fuertes para cerrarle el paso, como las que tuvo Joaquín Balaguer frente a José Francisco Peña Gómez en 1996.
«David Collado se está consolidando en paralelo como candidato y presidente y tiene a su favor el cultivo de buenas relaciones con Danilo Medina y Gonzalo Castillo, mientras se desempeñó como alcalde del Distrito Nacional» reflexionó Belarminio Ramírez.