AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El presidente Luis Abinader, como todo jefe de Estado, se rodea de un selecto grupo de colaboradores y personas de su entera confianza que manejan el entramado gubernamental y suele denominarse “el anillo palaciego”.
Se trata de personas que acumulan mucho poder e influencia de grandes intereses políticos e importantes temas de la gestión pública.
Responsables de asesorar al mandatario para hacerle tomar las mejores decisiones en materia gubernamental, nombramientos de funcionarios y cuando corresponde oponerse a determinadas situaciones.
El entorno de poder del presidente Abinader está compuesto por su asistente personal, Eylín Beltrán, la vicepresidente Raquel Peña, Milagros Ortiz Bosch, José Ignacio Paliza, Deligne Ascención, Andrés Bautista García, Antoliano Peralta Romero y los extranjeros nacionalizados dominicanos José Bono Martínez (Pepe) y Mauricio de Vengoechea, aunque éste último, hace un tiempo que no se le ve muy seguido en la Casa de Gobierno.
RAQUEL PEÑA
La reelecta vicepresidente ascendió al poder de la mano de Abinader cuando el PRM ganó las elecciones del 2020 y repitió la dosis en el 2024.
De ser una total desconocida para la sociedad política de RD, si era muy popular en el seno de la familia perremeista, y con el tiempo se convirtió en ente muy confiable del mandatario y una muestra de ello es que es la funcionaria con asignaciones gubernamentales, en un poco más de cuatro años.
Además de ser la segunda al mando, es la coordinadora del Gabinete Electricidad.
Su primer cargo fue en el año 2020 como coordinadora del Gabinete de Salud, en medio el intenso auge de la pandemia del Covid-19.
En julio de 2021 coordinó el Gabinete de Inversión e Innovación y con el 321-22, ocupó las funciones de ministra de Medio Ambiente, luego del asesinato de Orlando Jorge Mera.
JOSÉ IGNACIO PALIZA
Es el presidente del PRM y el primero en el cargo en ser elegido por las bases y ratificado para un segundo mandato, en acuerdo intrapartidario.
En el primer mandato de Abinder fue designado ministro Administrativo de la Presidencia, cargo del que tomó licencia el 27 de enero del 2024, cuando fue designado coordinador general de la campaña en la que el PRM barrió a nivel municipal, congresual y presidencial. Retornó al Gobierno como ministro Administrativo de la Presidencia.
MILAGROS OTIZ BOSCH
El presidente Abinder no esconde su admiración política por la exvicepresidenta de la República.
Fue la primera que desde la fundación del PRM enarboló la consigna de que, para llegar al poder, era necesario que la organización depositara toda su confianza en el liderazgo de Abinader.
Se desempeña como directora de Ética e Integridad Gubernamental desde agosto del 2020 y es una especie de referente moral del PRM, la política en general y el ejercicio del poder.
ANDRÉS BAUTISTA GARCÍA
Fue el primer presidente del PRM cuando fue fundado a finales del año 2014. Los vínculos de cercanía y colaboración siempre fueron muy estrechos entre el mandatario y Bautista García, pero se produjo un distanciamiento público por las vinculaciones del expresidente del Senado en el caso de soborno de Odebrecht.
Sin embargo, todo cambio cuando el 21 de octubre del 2021 el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la absolución de Bautista García de las acusaciones de sobornos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en declaración jurada en el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.
Es partir de esa fecha se produce su reincorporación dirigencial en el PRM, pues fue designado coordinar la Comisión Negociadora de Alianzas.
Luego ingresa al Gobierno de Abinader como ministro Administrativo de la Presidencia, el pasado 17 de julio 2024 y ahora mismo es el más cercano de los cercanos funcionarios del Palacio Nacional.
DELIGNE ASCENCIÓN
El secretario de asuntos electorales del PRM fue los primeros en congregarse en el círculo político de Abinader, mucho antes de su primera nominación como candidato presidencial en los comicios del 2016.
Su estrecha colaboración con el mandatario le valió para ser ministro de Obras Públicas, desde su primer mandato y continúa campante.
Eilyn Beltrán Soto
Es el asistente personal del presidente Abinader con la etiqueta de “nadie llega hasta el presidente si no es por él”.
Mediante Decreto 329-20 fue designado asistente del presidente de la República y encargado de la Secretaría General del Gabinete del presidente de la República.
JOSÉ BONO MARTÍNEZ
Cuando se trata de un currículum pesado y de experiencia de Estado, hay que hablar de Pepe Bono: abogado, empresario y político español, quien fue presidente de la Juta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa del Gobierno español, presidente del Consejo de Diputados y es considerado uno de los pesos pesados del Partido Socialista.
El presidente Abinader le concedió la nacionalidad dominicana en octubre del 2020, amparado en la Ley 1863. Es asesor de la Policía Nacional y muy cercano colaborador del mandatario, desde la campaña electoral del 2020.
MAURICIO DE VENGOECHEA RODRÍGUEZ
El político colombiano conocido como “el estratega de Abinsader”, al fungir como su jefe de campaña política en las elecciones del 2020.
De Vengoechea es de nacionalidad colombiana, pero le fue concedida la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada. Hace poco tiempo no se le ve en el entorno presidencial y hasta la presa preuntó qué pasa él.
El consultor político ofreció sus servicios a Leonel Fernández, expresidente de la República en los periodos 2004-2008 y 2008-2012. También asesoró como estratega en su gobierno y en cinco elecciones del Partido de la Liberación Dominicana, ganadas en forma consecutiva.
En su historial se cuenta que ha orientado a 22 candidatos presidenciales y que ha trabajado en más de 300 campañas en más de 12 países de América Latina.
ANTOLIANO PERALTA ROMERO.
Es el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y encargado de asuntos legales del gobernante PRM.
Es experto en materia electoral y coordinador legal de las campañas electorales de Abinader.
Es coautor y autor, respectivamente, de las obras “Reformas a la Constitución Política Dominicana, 1994-2002-2010” (editorial Gente, 2012) y “Precisiones Jurídicas y Otros Temas”.
Hay otros funcionarios de confianza y cercanos al presidente Abinader, aunque no gocen de altos cargos y de estrechos niveles de influencia.