AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, debido a la incidencia de una vaguada en niveles medios de la troposfera, se mantienen cinco municipios en alerta roja, 14 provincias en alerta amarilla y 8 en alerta verde, por el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.
Los municipios en alerta roja son: Gaspar Hernández (Espaillat), Montellano, Villa Isabela, Sabaneta de Yásica (Puerto Plata) y Tireo (La Vega).
En alerta amarilla Santiago, María Trinidad Sánchez , Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel La Altagracia y Valverde.
Mientras que en alerta verde se encuentran El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Dan Josee de Ocoa, Azua, San Juan, Hato Mayor y Elías Piña.
Principales incidentes:
• Monseñor Nouel: 14 personas rescatadas tras ser arrastradas por el río Jima.
• Espaillat: Inundaciones urbanas en diversos sectores y viviendas anegadas.
• La Vega, Monte Plata, Santo Domingo y San Cristóbal: Varias comunidades incomunicadas temporalmente por crecidas de ríos y cañadas.
Infraestructura:
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha desplegado brigadas para evaluar y recuperar las vías afectadas.
Condiciones marítimas:
El COE recomienda a los operadores de embarcaciones tomar precauciones por tormentas eléctricas, ráfagas de viento y baja visibilidad.
Llamado a la población:
• Abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua.
• No utilizar balnearios en zonas bajo alerta.
• Respetar las recomendaciones de las autoridades de protección civil.
• En caso de emergencia, comunicarse al 809-472-0909, 9-1-1 o *462.
Las autoridades comunicaron que continúan monitoreando la evolución del fenómeno y reiteran el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.