Código Laboral será conocido en la siguiente legislatura por disensos entre los actores

AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. Los diputados no quieren forzar una aprobación que profundice aún más los desacuerdos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a la Comisión Coordinadora, comunicó este viernes que la reforma al Código Laboral será conocida en la siguiente legislatura ante la falta de consenso entre el sector empresarial y los trabajadores.

La decisión tomada “prácticamente a unanimidad” responde al interés de los congresistas en presentar una pieza que mantenga el equilibrio entre ambos sectores.

Entendemos que esta es la decisión más razonable en esta etapa. No queremos forzar una aprobación que profundice aún más los desacuerdos entre los actores del sistema”, expresó el legislador al dirigirse a los medios de comunicación.

Indicó que, aunque la comisión especial que estudia el proyecto, encabezada por el diputado Mélido Mercedes, aceleró los trabajos y realizó una labor significativa, persisten diferencias importantes entre los representantes de la clase trabajadora y el sector empresarial, lo que impide alcanzar los consensos necesarios.

El presidente de la Cámara aclaró que el proyecto no perime, por lo que no existe riesgo de que se pierda la iniciativa, y reiteró que el Congreso busca aprobar una reforma con la mayor aceptación posible por parte de los sectores involucrados.

Asimismo, precisó que aun en el caso de que el Poder Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria antes del 27 de febrero, el tiempo sería insuficiente para conocer a fondo una pieza de tanta relevancia.

“Estamos dando este espacio para que los actores del sistema puedan lograr los consensos que aún faltan en temas extremadamente importantes. Si no se alcanzan, en la próxima legislatura el Congreso tendrá que asumir su responsabilidad y tomar una decisión”, advirtió Pacheco.

Reducción significativa de la mora legislativa

La legislatura cerrará el lunes 12 de enero y Pacheco resaltó que el Congreso Nacional ha realizado en este periodo una reducción significativa de la mora legislativa.

“Es importante resaltar que en el Congreso Nacional hemos logrado reducir significativamente la mora legislativa”, puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que para la siguiente legislatura, que inicia a partir del 27 de febrero, trabajarán para aprobar las iniciativas pendientes como la Ley de Agua, el Código Civil y la Seguridad Social.