AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
La Procuraduría General de la República (PGR) volvió a citar hoy, a las 5:00 p.m., al exministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem para ser interrogado en relación con el caso Camaleón. Este caso involucra la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa y la compañía Aurix, propiedad de José Ángel Gómez Canaán, alias Jochi Gómez, quien está acusado de sabotear el sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo.
Paulino Sem será interrogado por ese contrato, firmado con Aurix, empresa de Gómez Canaán.
El pasado viernes, el exteniente general se presentó ante la PGR, pero el interrogatorio fue aplazado debido a la ausencia de los procuradores Yeni Berenice Reynoso, de la Procuraduría Especializada de Persecución del Ministerio Público, y Wilson Camacho, de la Procuraduría Especializada en Corrupción Administrativa. La cita fue reprogramada para esta tarde.
El Ministerio Público sostiene que el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa (MIDE) y Aurix S.A.S., empresa de Gómez Canaán, fue realizado de manera clandestina y con intenciones maliciosas, ya que no existen registros institucionales que lo avalen.
Las actividades de recopilación y seguimiento de información por parte de los organismos de seguridad nacional se habrían legitimado mediante este acuerdo ilegal, en el que Paulino Sem representaba al MIDE y Aurix S.A.S. actuaba en nombre de Gómez Canaán.
Aurix fue presentada como una empresa privada dedicada a la recopilación y análisis de datos mediante evaluaciones de fuentes abiertas, investigaciones privadas, algoritmos e inteligencia artificial.
El contrato establecía que la empresa de Jochi Gómez proporcionaría al MIDE cooperación en el análisis de perfiles de personas físicas y jurídicas que, en el marco de investigaciones, representaran un riesgo. Además, se comprometía a suministrar herramientas tecnológicas, como software para la detección de riesgos o amenazas, y a compartir la información recopilada.
El acuerdo también autorizaba el uso del logo de Aurix en las instalaciones del Ministerio de Defensa, entre otras disposiciones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa se comprometía a facilitar permisos y licencias para que Aurix operara en el país, así como a cooperar en sus labores de investigación. También se comprometió a brindar apoyo en planes de asistencia tecnológica y a proteger las instalaciones y al personal involucrado en estas operaciones.
No obstante, según un oficio del 21 de marzo de 2024, emitido por el exministro de Defensa Carlos Luciano Díaz Morfa, no se encontraron registros de acuerdos, pagos, deudas ni relaciones con Aurix S.A.S. en las comunicaciones de los comandantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Contraloría General de las Fuerzas Armadas.
Cabe destacar que este acuerdo contraviene la Constitución y la Ley 139-13, al otorgar a una empresa privada facultades reservadas a instituciones castrenses y de inteligencia. Además, facilita el acceso y abuso de información clasificada como de seguridad nacional, lo que habría permitido a Gómez Canaán involucrarse en actividades ilícitas como manipulación, amenazas, chantajes y extorsiones.