AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO. El diputado denuncia que las reformas consensuadas en la mesa tripartita siguen paralizadas y acusa al Gobierno de “solo querer el poder para beneficiarse”.
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Paz, afirmó que el Gobierno no tiene voluntad política para aprobar las modificaciones al Código Laboral, pese a que estas ya fueron consensuadas en la mesa tripartita entre trabajadores, empleadores y el Estado.
Mariotti Paz aseguró que, aunque existe una insistencia pública del ministro de Trabajo, en la práctica el proceso legislativo permanece estancado, ya que la comisión encargada del estudio del proyecto ni siquiera se ha reunido en lo que va de año.
“Se le ha dado mucha larga a este tema. No existe la voluntad del Gobierno de aprobar las modificaciones al Código Laboral que ya fueron acordadas”, sostuvo el legislador.
El diputado también vinculó esta falta de avances con la situación del sistema de seguridad social, al que calificó como una de las necesidades más urgentes del país. Indicó que, a pesar de múltiples propuestas sometidas, incluyendo cambios al sistema vigente, el Gobierno no ha mostrado interés en impulsar una reforma integral.
“En la República Dominicana prácticamente está prohibido enfermarse, y aun así no hay atención ni voluntad para modificar el sistema”, expresó.
Al referirse a las presiones de distintos sectores, incluidos los empresarios, Mariotti Paz señaló que en toda reforma existen intereses, pero que el consenso ya fue alcanzado y lo que falta es decisión política.
“Estas leyes son dinámicas y deben adaptarse a los nuevos tiempos. Lo que falta es voluntad política, y lamentablemente no existe”, enfatizó.
Finalmente, el legislador lanzó duras críticas al Gobierno, al que acusó de estar más enfocado en disputas de poder que en resolver los problemas de la ciudadanía.
“Lamentablemente, el Gobierno está más pendiente de cuál será el próximo funcionario pedido en extradición, a cuál será el funcionario que va para qué institución. Todo el mundo peleando por los decretos, queriendo el poder solamente para beneficiarse y no para poder ayudar a la gente, no para poder resolver los problemas que tiene este país”, concluyó.
Se recuerda que la presente legislatura tiene previsto concluir el próximo lunes 12 de enero, quedando pendientes una serie de iniciativas, como el Código Laboral, de las que aún ni siquiera se han presentado informes.
