AGENDA ORIENTAL. – La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó este miércoles que, durante la investigación del caso “Operación Cobra”, el Ministerio Público identificó al menos un paciente que fue sometido a más de cinco procedimientos de cateterismo sin necesitarlos, presuntamente como parte del esquema fraudulento que habría operado dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), cuyo principal acusado es el extitular de la entidad, Santiago Hazim.
Reynoso calificó el hallazgo como “absolutamente criminal”, al denunciar que los procedimientos se habrían realizado solo con el propósito de cobrar recursos del seguro estatal. La jefa del Ministerio Público además reveló que se investiga si la sobreexposición médica a la que fue sometida esta persona pudo haberle causado la muerte.
“A una sola persona se le hicieron más de cinco procesos de cateterismo sin necesitar solo uno, solo para cobrar los recursos, y esto para nosotros es absolutamente criminal”, expresó.
“Estamos investigando si alguien producto de ser expuesto a sobreexposición de procedimiento innecesario pudo haberle costado la vida”, añadió.
Estas revelaciones se dan en medio de la solicitud de medida de coerción contra los 10 imputados en el caso, quienes, según la acusación, integraban una red que habría sustraído más de 15 mil millones de pesos mediante prácticas fraudulentas, maniobras administrativas y presuntas acciones delictivas dentro de SeNaSa.
La audiencia para conocer las medidas de coerción está fijada para este jueves a las 2:00 de la tarde en la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El Ministerio Público sostiene que los imputados incurrieron en asociación de malhechores, estafa, sobornos, falsificación de documentos, adulteración de estados financieros, lavado de activos y desfalco, delitos que presuntamente se ejecutaron desde la propia estructura del seguro estatal.
