AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
La alcaldesa Carolina Mejía encabezó una sesión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para dar seguimiento a las labores que se ejecutan ante los posibles efectos de las lluvias pronosticadas.
La reunión se llevó a cabo en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, donde Mejía expresó que ante el anuncio de un fenómeno atmosférico hay que tomar todas las medidas posibles, ya que se ha demostrado surgen situaciones inesperadas que traen efectos impredecibles.
El pronunciamiento de la alcaldesa se produce a propósito de que las autoridades dan estricto seguimiento a un sistema meteorológico ubicado al sur del Caribe, el cual pronostican podría convertirse en tormenta tropical en esta semana y cuyas lluvias afectarían el territorio nacional.
“El trabajo en equipo, en este caso no solamente dentro de la alcaldía, pero interinstitucional tiene muchísimo valor. Somos más efectivos, eficientes y hacemos una mejor coordinación”, apuntó, al felicitar a los presentes por la intensa labor que realizan.
Carolina Mejía hizo la exhortación de reiterar el mensaje sobre adecuado manejo de los desechos a toda la ciudadanía en momentos en que se esperan lluvias. En ese sentido, manifestó que hay que evitar sacar las fundas con basura a las aceras y frentes de las casas, para que las mismas no sean arrastradas por las aguas y terminen bloqueando los imbornales y filtrantes, provocando inundaciones.
Representantes de diversas instituciones gubernamentales y titulares de varias direcciones del ayuntamiento detallaron las labores que de manera preventiva se han incrementado en los últimos días ante el pronóstico de lluvias. Limpiezas de imbornales, cuneteos, colocación de vallas, retiro de escombros, concientización sobre el manejo de los desechos han sido solo algunas de las acciones de la Alcaldía del Distrito Nacional encaminadas a mitigar los efectos de los posibles de las lluvias.
La ejecutiva municipal activó el pasado miércoles al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, declarándolo en sesión permanente por la presencia de una vaguada y la posibilidad de la formación de un ciclón.
Durante la reunión de este lunes participaron representantes del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Medio Ambiente, Digesett, Intrant, Defensa Civil, Edesur, Edeeste, así como diversas direcciones del cabildo.