Carlos Peña solicita juicio político y destitución de jueces del TC por fallo sobre relaciones homosexuales

AGENDA ORIENTAL, Santo Domingo.– El aspirante presidencial por el Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, solicitó este lunes a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político contra los jueces del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la Sentencia TC/1225/25, la cual, según afirmó, “despenaliza” las relaciones homosexuales dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Peña acusó a los magistrados de cometer “faltas graves” y de fundamentar su decisión en “una normativa inexistente”. Señaló que resulta sorprendente que los jueces desconocieran que las leyes 285 y 3483 habían sido derogadas por la Ley 278-04, específicamente en su artículo 15.

"Esta decisión está fundamentada en una base ilegal, los jueces del Tribunal Constitucional utilizaron leyes que han sido derogadas desde 2004. "Esta sentencia es aberrante, que contradice los basamentos legales y éticos del ordenamiento jurídico de la República Dominicana", expresó Peña.

El dirigente político consideró “imperdonable” que un “yerro jurídico de tal magnitud” sea cometido por quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la Constitución. Afirmó que el país requiere jueces con amplio dominio del ordenamiento jurídico para evitar decisiones que, a su juicio, ponen en riesgo la institucionalidad.

Durante una rueda de prensa en el Congreso Nacional, Peña aseguró que los jueces que respaldaron la sentencia habrían incurrido en prevaricación judicial, y los acusó de alinearse con “una agenda supranacional” que busca influir en el país utilizando los poderes del Estado.

A través de una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el dirigente de GenS sostuvo que tanto la presunta incapacidad de los jueces como el supuesto acto de prevaricación constituyen razones suficientes para que sean sometidos a juicio político y destituidos de sus cargos.