AGENDA ORIENTAL, RD
Las pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe asaltaron la Biblioteca Nacional de Haití, según informó su director general, en un nuevo episodio de violencia en el país caribeño que espera el nombramiento de sus autoridades de transición.
«Me han informado que los delincuentes se están llevando los muebles de la institución y que han destrozado el generador del edificio», dijo Dangelo Néard sobre la biblioteca situada en el centro de la capital.
«Nuestros fondos documentales están en peligro. Tenemos documentos raros de más de 200 años y de importancia patrimonial que corren el riesgo de ser incendiados o dañados por bandidos», alertó Néard, para quien el ataque representa un duro golpe contra el pensamiento haitiano.
Los grupos armados también atacaron y saquearon los locales de la Escuela Nacional de las Artes y de la Escuela Normal Superior en la última semana. Unos actos que la Unesco condenó este miércoles en un comunicado.
«Estos actos de vandalismo (…) contra las instituciones de enseñanza del país tienen consecuencias devastadoras para el futuro de la sociedad haitiana», declaró la organización internacional.