AGENDA ORIENTAL, Santo Domingo.– El conocimiento de la medida de coerción contra los implicados en la presunta red criminal que durante cuatro años habría desviado fondos públicos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) avanza este jueves, en una audiencia que inició pasadas las 2:00 de la tarde.
Durante la sesión, el Ministerio Público procedió a la lectura de la instancia que sustenta la solicitud de medidas de coerción, individualizando a cada uno de los imputados.
Posteriormente, los abogados del Estado comenzaron a presentar sus promociones de adhesión, mientras el tribunal organiza el orden de las exposiciones de las partes.
En ese sentido, el abogado Carlos Balcácer, representante del imputado Rafael Martínez Hazim, explicó que las defensas se preparan para exposiciones extensas debido a la variedad de cargos atribuidos a los acusados.
“El Ministerio Público leyó la instancia que justifica la imposición de la medida de sujeción e individualizó a los imputados. Ya los abogados del Estado están presentando sus promociones de adhesión y se va a organizar el orden de exposición”, indicó.
Balcácer destacó que no todos los encartados enfrentan la misma calificación jurídica, lo que hará que la defensa de cada uno tenga un enfoque particular.
“En principio, no todos los imputados tienen la misma calificación jurídica. Hay personas acusadas de coalición de funcionarios, sobornos, cohechos, entre otros. En el caso de Rafael Martínez, por ejemplo, la imputación incluye estafa contra el Estado y asociación de malhechores, como ocurre con la mayoría. Hay una diversidad de cargos: algunos tienen lavado de activos y otros no”, destacó.
El abogado estimó que la audiencia podría prolongarse varias horas debido al número de procesados y la complejidad del expediente.
“Por experiencia con el magistrado, si proyectamos media hora de intervención por cada imputado, y son 11, estamos hablando de unas cinco horas. Si iniciamos a las 6 de la tarde y luego vienen las réplicas y la deliberación, es probable que el magistrado decida aplazar a eso de las 10 de la noche para continuar mañana, a fin de no prolongar la audiencia hasta la madrugada”, agregó.
