AGENDA ORIENTAL, Israel.- Más de 90 niños palestinos permanecen detenidos sin cargos formales en prisiones israelíes, denunció este jueves la Oficina de Información de los Prisioneros (Asra) con motivo del Día Mundial de la Infancia.
La asociación de detenidos, vinculada al grupo islamista Hamás, aseguró que estos menores han sido arrestados bajo órdenes de detención administrativa, con sucesivas prórrogas que, según la organización, convierten la medida en “un castigo abierto”.
Asra indicó que, desde octubre de 2023, se han registrado más de 1,630 detenciones de niños en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, y que unos 350 menores actualmente recluidos enfrentan condiciones especialmente duras.
La entidad denunció que muchos de ellos son juzgados en tribunales militares, se les niega atención médica y pasan largos periodos expuestos al frío y la lluvia, sin suficiente comida ni contacto con el exterior. La organización asegura incluso conocer el caso de un menor que habría muerto de hambre bajo custodia.
Asra también afirmó que decenas de menores de Gaza han sido víctimas de desapariciones forzadas, por lo que su cifra exacta “es desconocida hasta hoy”.
La oficina sostuvo que las violaciones cometidas contra niños palestinos constituyen un crimen de guerra y pidió a la ONU y a las organizaciones de derechos humanos actuar de inmediato para garantizar su protección y liberación.

