AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, describe la situación de la Alcaldía de La Vega como uno de los referentes más negativos en la municipalidad dominicana.
“La renuncia sucesiva del alcalde y vicealcaldesa en el municipio La Vega marca uno de los referentes más negativos en la municipalidad dominicana, la cual ha estado transitando en los últimos años un sendero de engaños, deslealtades e ilegitimidad”, agrega Navarro.
“Con la designación de Kelvin Cruz como ministro de Deportes, el presidente Abinader subestima la importancia de la estabilidad en la gestión municipal de La Vega. Su actuación ha generado un vacío de legitimidad y legalidad que atenta contra la gobernabilidad local en uno de los municipios más importante del país”, afirma Navarro en el artículo “La ignominia municipal de La Vega: El triple engaño a los electores”, publicado en Vanguardia del Pueblo.
Afirma también que el caso denunciado no es la única acción contra la democracia municipal que ejecuta la gestión Abinader, citando a seguidas la cooptación de alcaldes de partidos políticos de oposición para ser juramentados en el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Esa práctica representó un engaño a los electores de decenas de municipios y distritos municipales, quienes habían elegido a candidatos de oposición para dirigir sus localidades. La ignominia municipal de La Vega solo es una nueva modalidad de engaño”, asegura.
Andrés Navarro considera también engañosa la renuncia de la vicealcaldesa, Amparo Custodio, quien a su juicio perdió de vista, que además de representar a los munícipes de La Vega, encarnaba el rol de un partido emergente y el papel de la mujer en la democracia local.
En sus explicaciones, reitera que ya el Concejo de regidores ya designó como alcalde “interino” al secretario general Joel Martínez, un hombre de confianza de Kelvin Cruz.