Nueva vez, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) se encuentra envuelta en una denuncia sobre la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
En esta ocasión, el comunicador Delvys Lanfranco revela montos millonarios en el pago de alquileres de locales por parte de la Ogtic, dirigida por Bartolomé Pujals, exactivista de la Marcha Verde.
Lanfranco señala que la mayoría de los contratos de alquiler son de corta duración, generalmente de un año, con excepción de un almacén utilizado para depósitos, que se alquiló por tres meses a un costo mensual de 1,757,694 pesos, sumando un total de 5,273,000 pesos.
El también comentarista del espacio «Libre Mente» de VTV canal 32, reveló que en un solo año se han firmado contratos por un total de 24 millones de pesos. Otros contratos mencionados tienen costos que van desde 27 hasta 29 millones de pesos, todos con una duración de un año.
Para comparar las cifras, Lanfranco mostró que el alquiler del Centro de Atención Ciudadana «Punto Gob» ubicado en San Cristóbal, está atado a un contrato por 60 meses, es decir, cinco años, con un costo mensual de 2,166,666.67 pesos, que suma un total de 130 millones de pesos.
Para Lanfranco, los contratos a largo plazo como el de San Cristóbal, pues no solo violan las normas de contratación, sino que también comprometen el presupuesto nacional, el cual se planifica anualmente.
«Lo primero es que esto viola las contrataciones, porque esta incluso sobrepasa los cuatro años del gobierno de Luis. Pero el problema no es los cuatro años, el problema es el presupuesto, porque los presupuestos se hacen anual, cada año» afirma Delvys Lanfranco
El denunciante agregó: «El problema no es solo el incumplimiento de los plazos de los contratos, sino la asignación de recursos a largo plazo, que debería ser acorde con los presupuestos anuales aprobados»
Al culminar su intervención, Lanfranco instó al director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel a tomar cartas en el asunto.