domingo, noviembre 24, 2024

ADP inicia protesta frente al Ministerio de Educación en demanda de aumento salarial

Desde tempranas horas de este martes,  cientos de maestros de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) iniciaron una huelga pacífica frente al Ministerio de Educación en demanda de aumento salarial.

Además, la ADP exige obtener mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, contratación de personal de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes, nombramiento de docentes faltantes y terminación de escuelas que están en proceso de construcción.

El plan de lucha de los docentes, que ha paralizado las clases en las escuelas a nivel nacional, pide la reparación de baños, agua potable y bebederos para los centros, reducir la sobrepoblación escolar, que le llegue el almuerzo y la merienda a todos los niños y niñas dominicanos.

Así como, solucionar el problema de la intoxicación por fumigación en escuelas de San Francisco de Macorís, Villa Altagracia y otras localidades del país.

En repuesta a la acusación que hiciera el Ministerio de Educación (Minerd) este lunes, de que los maestros ponen en riesgo la finalización del año escolar 2023-2024, la ADP revela que es el ministerio que tiene obstáculos para cumplir demandas, sumado a otras dificultades que son las causas que han impedido que las escuelas públicas puedan cumplir con el calendario escolar y que se logre el desarrollo de las competencias a las que aspira el currículo dominicano.

Los maestros  desean un incremento salarial según lo acordado en julio del año pasado, sustentado en el hecho de que el Minerd cuenta con los fondos suficientes para mejorar el salario de los docentes, cuyos niveles actuales han perdido poder adquisitivo, colocándose el costo de la canasta familiar 4 mil pesos más que el salario promedio de los docentes.

En ese sentido, el ministro Ángel Hernández dijo que se debe priorizar los gastos en el sistema educativo.

“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcó, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

El titular condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.

Recordó que el Minerd está en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral.

Aseguró que no va a interferir con la movilización convocada por la ADP, ya que es un país democrático pero que lo mejor es sentarse en la mesa del dialogo.

 

Huelga en el Minerd.- 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img

Último artículos