AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO.
Juan Gonzalo Ospina fue invitado a la televisión para analizar un “fenómeno global y persistente” como es la corrupción.
Esta declaración realizada por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina durante su visita a Santo Domingo (República Dominicana) subraya una verdad fundamental sobre la corrupción: no es un problema exclusivo de un tipo de gobierno o de un área geográfica específica. Más bien, “es un fenómeno global y persistente que debilita las bases de cualquier sistema democrático”, como el letrado afirmaba en el programa A primera hora, emitido por el canal de máxima audiencia RNN Canal 27.
Ospina, como abogado experto en Derecho Penal Internacional, abordó el problema de la corrupción, donde “ni siquiera los sistemas democráticos más avanzados y transparentes son inmunes a la corrupción”. La existencia de controles, contrapesos y libertades no garantiza su ausencia, aunque sí puede ofrecer herramientas más robustas para su denuncia y persecución”, acentuando que “cuando los ciudadanos perciben que el poder se utiliza para el beneficio privado, la legitimidad del sistema democrático se ve comprometida”, dado que la corrupción socava los pilares democráticos como la igualdad ante la ley, la rendición de cuentas, la transparencia y la confianza pública en las instituciones, esgrimió el abogado penalista en el plató.
LA REPÚBLICA DOMINICANA EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional indicó que un 66% de las personas en América Latina y el Caribe pensaba que la corrupción había aumentado en los 12 meses anteriores, mientras que un 23% de los usuarios de servicios públicos ha reconocido pagar un soborno. Unos hechos que afectan a La República Dominicana como escenario de importantes investigaciones y arrestos por corrupción, pero donde se está trabajando en una reforma del Código Penal.
La norma actual vigente en el país data de 1844, por lo que la necesidad de una actualización es ampliamente reconocida para tipificar nuevos delitos y modernizar el sistema legal, por lo que miembros de la comisión bicameral han asegurado que en esta legislatura la República Dominicana contará con un nuevo Código Penal, priorizándolo junto a la reforma electoral y los fideicomisos.
La reforma del Código Penal dominicano es una pieza legislativa crucial para modernizar el sistema judicial del país, pero “siempre supondrá desafíos significativos al abordar aspectos sociales”, por lo que Ospina pide legislar con cautela, pero firmeza.
EL ABOGADO PENALISTA DE VISITA EN EL PAÍS POR UNA CAUSA ABIERTA DESDE ESPAÑA
Fuentes cercanas al abogado penalista vinculan su visita imprevista a República Dominicana para atender una ramificación del Caso Koldo por una posible fuga de capitales, sin embargo desde el despacho Ospina Abogados no han querido precisar tanto, manifestando que “nuestro socio director, Juan Gonzalo Ospina, aprovecha la gestión de un caso en Santo Domingo para establecer durante esta semana una agenda con universidades, medios de comunicación y diferentes personalidades como parte de nuestras habituales relaciones en Latinoamérica”, donde la firma tiene diferente convenios con despachos locales, popularizándose aún más desde la defensa de la familia Arrieta y la condena a cadena perpetua en Tailandia a Daniel Sancho por el asesinato premeditado del doctor colombiano Edwin Arrieta.
ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Como citábamos anteriormente el Caso Daniel Sancho (Tailandia); pero tambien otras causas como el “Hacker Lacoste” (Francia); destacados traslado de sentencias de ciudadanos españoles condenados en el extranjero para que cumplan su pena en su país; o más recientemente el freno de la extradición a un empresario británico reclamado por Azerbaiyán por un delito económico, son parte de la proyección de una firma que ha implementado una estrategia de crecimiento global orientada a responder a la necesidad de movilidad económica de sus clientes y a los riesgos delictivos asociados a la deslocalización financiera, reafirmando su rol como expertos en derecho penal internacional.