El presidente de la República, Luis Abinader Corona, hizo ayer su cuarta y última rendición de cuentas de su periodo gubernamental 2020-2024, exaltando los éxitos que -afirma- ha logrado a lo largo de estos casi cuatro años, pero también anunciando nuevas obras que, en algunos casos, entrarían como pendientes para un nuevo periodo gubernamental.
Crecimiento económico, grandes infraestructuras viales y eléctricas, reforma policial, récords en vivienda e, incluso, un avión nacional, fueron parte de las realizaciones que destacó el mandatario, durante su alocución ante la Asamblea Nacional, que este 27 de Febrero también festejaba el 180 aniversario de la Independencia Nacional.
Uno de los aspectos centrales de la gestión ha sido la reforma policial, la que dijo, «saldrá adelante cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste». Como parte de los logros allí obtenidos, dijo que, más de 3,000 policías en servicio en todo el país han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.
Más allá de la reforma, el mandatario subrayó las cifras en materia de lucha contra el crimen, destacando que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue en 2023 de 11.5 %, que representa un descenso de 1.7 % en comparación con el año 2022.
En materia de narcotráfico dijo que entre 2020 y 2023 decomisaron 21.5 toneladas en operaciones de microtráfico y 103.6 toneladas en narcotráfico a mayor escala. Volvió a resaltar que las incautaciones durante su gestión fueron 26 toneladas más que en los 16 años anteriores.
Más hospitales
En el ámbito de la salud, Abinader señaló que se han inaugurado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de unos 4,000 millones de pesos. Además, habilitaron 583 centros de atención primaria, remozados y nuevos.
Del sector educación, las cifras aportadas apuntan a 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria que han regresado a la escuela, luego de la pandemia del Covid -19.
También dijo que se han adicionado 121 nuevos planteles escolares, 89 de ellos entregados el año pasado, y que tienen una inversión de 10,000 millones de pesos. «Esas edificaciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender, de manera digna y segura, un total de 65 mil estudiantes en jornada escolar extendida».
A través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, en los últimos tres años han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos.
Agua y medio ambiente
Al abordar el tema medioambiental, Abinader dijo que la República Dominicana enfrenta un creciente estrés hídrico, por lo que se ha apostado a la inversión pública, tanto en infraestructura hídrica como en sistemas de agua potable y saneamiento.
Señaló que a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) inauguraron las primeras dos fases del saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago.
Citó la finalización de la construcción del acueducto de Pedernales y la zona turística de Cabo Rojo, así como el nuevo acueducto de Miches que será inaugurado próximamente.
Dijo que en el 2023 desde el Inapa fueron colocados 845 kilómetros de tuberías, «lo que casi equivale a un viaje de ida y vuelta de Higüey a Pedernales».
«Si hay problemas, allí vamos»
Según el presidente Luis Abinader, su Gobierno se ha caracterizado por ser sensible y estar siempre atento a las necesidades de la gente. «Donde se presenta un problema, allí vamos en su auxilio», exclamó. Dijo que, a través de su programa de ayuda social Supérate, se han fortaleciendo y ampliando los subsidios sociales a un 1,550,000 familias. «Un millón 511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650 pesos mensuales». Recordó que en octubre del año pasado activaron el Bono Fronterizo que ayuda a pequeños comerciantes de la zona fronteriza, afectada por el cierre temporal del comercio con Haití. En sus casi cuatro años de gestión, el gobierno ha invertido más de 29,000 millones de pesos en planes de construcción y mejoras de viviendas a nivel nacional. Solo a través del programa Dominicana se Reconstruye ha intervenido 51,458 viviendas, según dijo.Destacó, además, los 84,000 título de propiedad entregados durante su gestión, beneficiando a más de 336 mil personas.