AGENDA ORIENTAL, RD- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este jueves que su compromiso con la industria y las empresas nacionales «es firme».
Asimismo, se comprometió a trabajar junto al sector industrial, para seguir aumentando la capacidad técnica y profesionalizando del capital humano.
Al hablar en el encuentro con candidatos presidenciales que organizó la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), el candidato les exhortó seguir adelante por el fortalecimiento del sector.
«Sigamos adelante fortaleciendo nuestra alianza estratégica para el crecimiento del sector y el desarrollo del país. Cuentan con todo mi apoyo y el de mi gobierno para seguir avanzando», dijo.
Abinader sostuvo que de ser electo por un segundo mandato, seguirá «trabajando en la organización y coordinación gubernamental para proveer servicios públicos que apoyen a las empresas y su desarrollo».
«Necesitamos continuar la colaboración entre el sector público y privado para seguir generando sinergias que permiten alcanzar mayores niveles de crecimiento económico, empleos de calidad y consecuentemente desarrollo humano para todos los dominicanos», manifestó.
Abinader indicó, además, que su aspiración es «convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos de la región, y el uno de los más competitivo de Latinoamérica para el año 2030. Y para conseguirlo es fundamental el concurso del sector empresarial».
En el encuentro, el candidato habló, además, del crecimiento que ha tenido el sector industrial desde el 2020 hasta la fecha.
Afirmó que al «día de hoy hemos logrado posicionar a las industrias nacionales en un sitio de importancia entre las empresas generadoras de empleo y crecimiento económico en el país, lo que redundará en mayores niveles de crecimiento, progreso y desarrollo para la República Dominicana».
Crecimiento
Abinader destacó que las recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio de 13.1 %, que se traduce en 165,636.3 millones de pesos para el cierre del año 2023.
Agregó que «si nos situamos en el periodo enero-febrero 2024, estas recaudaciones alcanzaron un monto acumulado de RD$ 31,144 millones, lo que representa un crecimiento del 13.3 % respecto al mismo período del año anterior».
También, resaltó que las exportaciones del régimen nacional experimentaron un crecimiento promedio de 9.9 %, sobrepasando los US$ 1,529.1 millones de dólares para el mismo periodo. A esto se suman las ventas de las industrias de manufactura local a regímenes especiales las cuales registraron un crecimiento promedio de 22.6 % pasando de RD$ 14 mil millones en el año 2020 a más de RD$ 25 mil en 2023.
«Todos estos datos evidencian el sólido compromiso de nuestro gobierno para afianzar el liderazgo de nuestro país y su producción nacional, apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio de este importante sector que tiene como objetivo elevar sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad, impulsando de esta forma la creación de más y mejores empleos», dijo.
Asimismo, manifestó que han «aumentado significativamente la entrega de Certificaciones MIPYMES otorgadas entre el 2020 y 2023, pasando de 8,335 a 12,003 del último año, para un total de 42,045 certificaciones».
Agradece a ANEIH
El presidente de la República le agradeció a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, porque «desde su fundación en 1971 viene realizando una importantísima labor en beneficio del desarrollo de la República Dominicana, poniendo a disposición de nuestro país todo su empeño y trabajo para generar empleos y aportar riqueza a nuestra nación».
Manifestó que se siente «sumamente orgulloso de contar con empresarios tan comprometidos con el país y con su desarrollo».