AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
A raíz de la ruptura de las relaciones bilaterales entre Venezuela y República Dominicana, distintos sectores respaldaron este martes la posición del Estado dominicano frente a la crisis democrática que se vive en esa nación, tras el debatible proceso electoral celebrado el pasado 28 de julio.
Sobre el tema, el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que está ruptura no afectará al país a nivel económico, puesto que, la balanza comercial que presenta la República Dominicana no es importante para Venezuela.
«Venezuela que es un gran país, que tiene variedad de recursos, hace mucho tiempo que lamentablemente no tenía presencia comercial por el deterioro interno de su aparato productivo, industrial o de exportación. Nosotros no tenemos mayores relaciones comerciales», afirmó Bisonó.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de las Empresas Privadas (Conep), Celso Juan Marranzini, expresó su apoyo a la posición del Gobierno, al tiempo que resaltó que respaldará siempre las decisiones a favor de la democracia.
«Viéndolo del contexto desde el conflicto en sí, no nos va a afectar grandemente, porque el comercio entre Venezuela y República Dominicana, lamentablemente ojalá fuera mayor, pero no lo es. Más bien es una posición correcta que ha tomado nuestro país de solidarizarse con los demás países que compartimos valores democráticos. Lo que ha sucedido en Venezuela es una falta de transparencia que atenta contra la democracia y lo correcto es que todos los países hermanos nos unamos a apoyar que vuelva la democracia en ese país», indicó Marranzini.
El lunes, las autoridades venezolanas rompieron relaciones con República Dominicana y otros siete países ordenando el retiro del personal diplomático de esa nación, además de la suspensión temporal de los vuelos comerciales, decisión que acatada por el presidente Luis Abinader.