AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no solicitó a doña Ingrid Mendoza, viuda del doctor Reinaldo Pared Pérez, su autorización para bautizar con su nombre la Casa Nacional, como pasó a llamarse la edificación ubicada en la avenida Independencia en octubre del 2021, a dos meses de la muerte del destacado dirigente político.
Al autorizar al PLD a usar el nombre de Reinaldo Pared Pérez “única y exclusivamente para denominar el X Congreso Ordinario “, su viuda recordó que el permiso no fue solicitado para bautizar con su nombre la Casa Nacional, hecho que consideró es “más trascendente y permanente que un evento congresual”.
Pero el permiso al PLD “no abarca ningún otro evento, actividad, espacio físico, busto, local, video, documental, libros y otros que utilicen la imagen y nombre de Reinaldo Pared Pérez”.
Ingrid Mendoza agradeció a través de una comunicación fechada del 27 de junio y dirigida a la presidenta de la X Comisión Organizadora, Cristina Lizardo, el gesto de querer honrar a Reinaldo Pared Pérez de quien dijo, merece todo tipo de reconocimiento, no sólo del partido cuyas bases y mística tanto amó, sino también “de la sociedad dominicana a la cual realizó importantes aportes a través de su trabajo”.
De conformidad a la Ley sobre Protección de la Imagen, Honor e Intimidad Familiar Vinculadas a Personas Fallecidas y Accidentadas la imagen de una persona fallecida corresponde, en orden de prelación, el cónyuge o la persona conviviente, los descendientes, ascendientes y hermanos de la persona afectada que sobrevivan al tiempo de su fallecimiento o a la persona a quien en vida el fallecido haya designado a tal efecto en su testamento.
A través de una publicación en sus redes sociales, Ingrid Mendoza, dice que consultó la autorización con el presidente de su partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, a pesar de que por ley le atañe exclusivamente a ella.
Curiosamente, esa ley fue aprobada el 29 de mayo de 2019, mientras Reinaldo Pared Pérez fue presidente del Senado y promulgado por el entonces presidente Danilo Medina, el 21 de junio de 2019.