jueves, noviembre 7, 2024

Este miércoles podría formarse el primer ciclón tropical de 2024

El sistema tropical ubicado al este de México (en el océano Atlántico) podría convertirse este miércoles en la primera tormenta tropical (ciclón tropical) de la temporada de huracanes de 2024, de acuerdo al informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Alberto, que es el primero de la lista de este 2024. Actualmente, es nombrado como el potencial ciclón tropical uno.

En el informe de las 8:00 de la mañana de este martes, el sistema tiene vientos máximos sostenidos cerca de 65 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se mueve hacia el norte a cerca de 9 kilómetros por hora.

Expandir imagen
Infografía
Potencial ciclón tropical uno. 

El fenómeno tiene una probabilidad de formación en ciclón tropical en 48 horas de 80 %.

«Es probable que su fuerza aumente durante las próximas 36 horas y se pronostica que la perturbación se convertirá en tormenta tropical este miércoles», indica el Centro Nacional de Huracanes.

Un ciclón tropical tiene tres etapas que va aumentando dependiendo su intensidad y son: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.

Lluvias con inundaciones

Se espera que el potencial ciclón tropical uno produzca lluvias totales de 5 a 10 pulgadas en todo el noreste de México hasta el sur de Texas, con totales máximos posibles de 15 pulgadas.

«Es probable que esta lluvia produzca inundaciones repentinas y urbanas junto con nuevas y renovadas inundaciones de ríos. También son posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto en el noreste de México», indica.

Otro sistema tropical

Un sistema tropical localizado a varios cientos de kilómetros al este de las Bahamas tiene una probabilidad de formación en 48 horas de un 10 %.

Expandir imagen
Infografía
Sistema tropical el este de Bahamas. 

No representan peligro para RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó por sus posiciones y futuros desplazamientos, estos sistemas no ofrecen peligro para la República Dominicana.

 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img

Último artículos