AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO- Luego de la debacle electoral en las pasadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha sumergido en un proceso de renovación estructural en busca de reconectar nuevamente con la sociedad dominicana.
Justo después de descender a la tercera posición de la mayoría política de los partidos, la organización morada apertura, el 28 de mayo, a nueve días de transcurridas los sufragios, el inicio de otra etapa con el llamado al X Congreso, donde serán elegidas las autoridades de esta entidad. Y con esto, una nueva generación de peledeísta ha confirmado sus intenciones de ser posesionado como parte de la gerencia del PLD.
Son José Dantes, secretario de asuntos jurídicos; Iván Lorenzo y Jhonny Pujols, ambos miembros del comité político; quienes, hasta el momento, competerían en un próximo torneo electoral interno para ser elegidos como titular de la secretaría general de esta entidad política.
Fue el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, quien revelo que él, ni el expresidente de la República, Danilo Medina, se repostularán en el cargo, lo que abre el paso y da oportunidad a otros dirigentes.
Dantes, militante morado desde hace 30 años, renunció a la comisión organizadora del X Congreso del PLD debido a la presentación de sus aspiraciones. Dantes notificó a Cristina Lizardo, quien encabeza esta delegación, a través de una carta, en la que dispuso del personal de la secretaría jurídica para atender cualquier oficio.
“Hola al PLD del XXI. Adiós a lo que impida tener un PLD más fuerte. Acompáñanos a construir una nueva versión de nosotros”, con estas palabras, junto a un audiovisual, reveló este lunes Dantes sus nuevos pasos dentro de ese partido.
El actual senador de la provincia, Elías Piña, y alto representante del PLD, Ivan Lorenzo, informó que su decisión de renovar el partido a través de esa posición es motivada por el llamado de sus compañeros.
“Mi aspiración a la Secretaría General la hago consciente de que es una posición de alta responsabilidad y firmeza. Por mi formación académica y experiencia de Estado, estoy consciente de la necesidad que tiene el sistema de partidos en República Dominicana, y por ello asumo mi apuesta por la transformación e innovación de mi partido”, afirmó.
El legislador, que dejará la curul a partir del próximo 16 de agosto, aseguro que de resultar ganador será un propulsor de la formación política de los dirigentes del PLD e implementara herramientas para el crecimiento de la juventud; y su inserción en la era digital.
Mientras, Pujols, quien también publicó un mensaje en las redes sociales en el que divulgaba sus “consideraciones”. “Luego de recibir las llamadas de cientos de compañeros del comité central, motivándome a considerar la candidatura a la secretaria general de nuestro PLD, he ponderado seriamente aspirar. Quienes me conocen saben que siempre daré el máximo por mi partido”, indicó.
También la semana pasada el dirigente del PLD, Luis de León, informó su decisión de aspirar a la secretaría general de esa organización, como parte del proceso de renovación institucional que se realizará tras la derrota electoral del pasado 19 de mayo..
De León, quien es líder de Fuerza Boschista, recordó que tiene una militancia ininterrumpida de 50 años en el PLD, “Sin vacaciones ni mala cara, siembre defendiendo los intereses del pueblo dominicano, como fiel soldado al lado de las bases de mi partido”.
Presidencia del PLD
Aunque resta bastante tiempo para la selección del titular para la presidencia del PLD, porque será luego de elegidos los miembros del comité central, comité político y secretaría general, este nivel aún no ha despertado las ganas de los peledeistas.
Juan Ariel Jiménez, actual vicepresidente del PLD, era el único mencionado para dirigir la renovación de la organización política bochista. Sin embargo, estableció que su decisión, dejando claro que no optara por puestos directos en este proceso.
Esto deja el camino vacío para el expresidente de la República, Danilo Medina, quien a pesar de renunciar a una posible postulación, continúa recibiendo el apoyo, por una parte, de la cúpula peledeista, para ser rectificado como mandatario de la base morada.
Adelantan congreso
El X Congreso ordinario fue pautado, inicialmente, para celebrarse en el año 2025. No obstante, tuvo que ser adelanta para este 30 de junio, en busca de garantizar y agilizar el proceso de renovación de la estructura interna.
También, establecieron que el 15 de julio se procederá a una revisión estatutaria, mientras que para agosto seleccionarán el nuevo Comité Central, que se escogerá en función del número que establezca el Congreso Interno.
Es ese nuevo Comité Central el que escogerá a los nuevos miembros del Comité Político. Así lo informó el secretario general del PLD el pasado 28 de mayo.