AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO— «Ahora nos estamos enfrentando, ya no somos amigos», fueron las primeras palabras que dijo Fernando Tatis Jr. sobre Juan Soto con una sonrisa en la cara, al momento que fue cuestionado por la prensa en el vestidor de los Padres de San Diego en el Petco Park previo al primer enfrentamiento del fin de semana ante los Yanquis de Nueva York.
Tatis Jr. y Soto se verán las caras por primera vez de frente, después de haber sido compañeros de equipo por algo más de un año en la franquicia de la división oeste de la Liga Nacional. Soto fue enviado a los Yanquis por el conjunto de San Diego, en una transacción de temporada muerta que involucró a siete jugadores, incluyéndolo a él.
«Es un gran tipo, es un gran jugador de pelota, pero estamos en uniformes diferentes ahora, y en el terreno de juego va a ser un poquito diferente», agregó Tatis Jr. sobre Soto.
Los Yanquis de Nueva York ostentan el mejor récord de la Liga Americana y en gran parte ha sido gracias a los aportes ofensivos de «Juanjo» que tiene una línea ofensiva de .312/.409/.563 con 13 cuadrangulares y 41 carreras empujadas en 52 encuentros.
«Nos mantuvimos en contacto, una semana sí, una semana no, más o menos», contestó Tatis Jr. sobre si mantuvo conversación con Soto durante la temporada muerta en medio de los rumores de cambio, «hablábamos practicamente de todo lo que envolvía el mercado».
La expectativa con Soto es si permanecerá en el uniforme Yanqui luego de concluida la temporada, o si escogerá alguna oferta en el mercado abierto, contrario a lo que ha sucedido anteriormente en su carrera, el dominicano expresó que está abierto a escuchar ofertas y negociar alguna extensión de contrato con «Los Mulos del Bronx», algo que no sucedió en San Diego.
Rechazó una oferta de Washington
Siempre que se habla sobre la posibilidad de firma de Juan Soto, sale a colasión la oferta que le hicieron los Nacionales de Washington, su equipo original que le hubiera representado unos US$440 millones por 15 años, la cual el rechazó.
«Está teniendo una tremenda temporada, está enseñando lo que él es», expresó Tatis Jr. sobre la clase de números que está poniendo Soto hasta el momento. «Espero que tenga un gran año y mantenga su producción, lo que espero es que no sea contra nosotros».
Tatis Jr. valoró mucho los aportes de Soto mientras fue un «Padre», su esfuerzo y entrega cada juego, «él daba el 100% cada noche y para mí eso es lo que importa, ahí es que tu enseñas lo que te importa tu equipo, sin dudas fue un tremendo compañero de equipo», expresó.
Las expectativas en San Diego
El proyecto en San Diego ha quedado a deber en los últimos años, se han hecho grandes inversiones en jugadores agentes libres y el resultado esperado (ganar la primera Serie Mundial para la franquicia) no se ha concretado, los Padres arrancaron un proceso de reconstrucción y al momento están jugando en el par (27-26) a 6.5 juegos de los Dodgers de Los Angeles que invirtieron alrededor de mil millones de dólares en el mercado de la agencia libre para llevarse a Yoshinobu Yamamoto y Shohei Ohtani, los dos jugadores que concitaron la mayor atención en la temporada muerta.
«Jugar buena pelota, jugar buena pelota y mantener la consistencia por el resto de la temporada», manifestó Tatis Jr. al ser cuestionado sobre lo que necesita el conjunto de San Diego para alcanzar sus metas en la temporada.
Sobre Arraez
El intermedista venezolano, Luis Arraez llegó a los Padres en un cambio desde los Marlins de Miami y se ha convertido en el pelotero que enciende la chispa en la ofensiva de San Diego y así lo considera Tatis Jr.
«El es como una bujía, lo dijo más temprano, como bateador es lo más temprano que tenemos a Tony Gwynn, y ver su rutina diaria en impresionante», concluyó Tatis Jr.
Los Yanquis y los Padres se enfrentarán en una serie hasta el domingo en el hogar de los Padres, el Petco Park en San Diego.