AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO— Este viernes vence el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo para que apliquen los ajustes en sus candidaturas a diputados en el Distrito Nacional.
De acuerdo al delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freud, la decisión será depositada este viernes tras una reunión celebrada con la Dirección Ejecutiva del partido.
El PRM inscribió a siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres, sin embargo, la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la resolución 26-2024 establecen que debe ser 60-40, es decir, cuatro hombres y tres mujeres.
«Hay que sacar un hombre definitivamente e incluir una mujer y estaremos tomando una decisión», dijo.
Las plazas que depositó el PRM son las de Ramón Antonio Bueno, Sergio Moya, Víctor Emilio Ogando, Alexander Liz de Jesús, Carlos Sánchez Quezada, Chavely Sánchez Taveras y Alejandrina Muñoz Gutiérrez.
En el caso de los cinco hombres, uno de ellos es el que debe declinar de sus aspiraciones y en su lugar colocar a una mujer.
Fuerza del Pueblo
En tanto que Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo, dijo ayer que trabajan con los plazos para cumplir el reordenamiento de la boleta de la circunscripción uno del Distrito Nacional.
Explicó que el partido se ha acogido a las diversas vías legales y los preceptos que otorgan los derechos adquiridos a diversos candidatos, como ordena una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Sería este viernes cuando depositen ante la JCE lo relativo al reajuste de las candidaturas.
La Junta Central Electoral ordenó a la Fuerza del Pueblo excluir a los candidatos reservados Rafael Paz y Selinée Méndez de la boleta de diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional en atención a las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) del 11 y 19 de abril, que instruyen a este partido a inscribir como candidatos a los ganadores de una encuesta de aspirantes a ese puesto electivo.