Pablo Roman, sobre Bertico Santana: El país se despiden de uno de sus mejores legisladores, esperamos que el PRM tome en cuenta a uno de sus dirigentes más leales para ocupar un rol de primera línea en la campaña presidencial. Así lo dejo saber el joven político del municipio de SDE.
erfil
Dirigente social y comunitario que ha sentado raíces en el populoso barrio Puerto Rico del Municipio Santo Domingo Este, el diputado Santana Suriel registra un trabajo loable en las comisiones permanentes de, Cámara de Cuentas, de Planificación y Deuda Pública., Finanzas y en la de Contratos de la Cámara de Diputados.
Nació el día 16 de enero del año 1970 en el municipio Santo Domingo Este, hijo de los señores Martin Santana y Ramona Suriel. Está casado con la señora Florangela Navarro y tiene cuatro hijos: José Ángel, Isaac Alberto, Ana Cristal y Florangi Princesa.
Es graduado de licenciado en Contabilidad de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo UTESA y se dedica a la labor empresarial en las áreas inmobiliaria y aduanal.
Entre sus estudios, resalta la realización de un diplomado de Persuasión y Negociación para Líderes en Tiempo de Cambio, realizado en Harvard University. También ha realizado un seminario denominado El Parlamento Eficaz en la Democracia Moderna, efectuado en Miami, Estados Unidos de América.
Miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no ha dejado de lado sus vínculos comunitarios y de base con los habitantes -que han sido siempre sus vecinos- de la calle Moca del barrio Puerto Rico en la parte Oriental de Santo Domingo.
Ha presentado varios proyectos de leyes y resoluciones, entre los que se destaca la solicitud e la terminación de la ampliación de la Maternidad San Lorenzo de Los Minas. También la terminación del acueducto Barrera Sanidad de Santo Domingo Este, así como una resolución mediante la cual solicita declarar en estado de emergencia las Riberas del río Ozama como consecuencia de la contaminación de los desperdicios de todo tipo que se lanzan sobre él y también por el descuido de las autoridades municipales y de medio ambiente a la tala de árboles y el cuidado de los manglares.
Cumple su período legislativo comprendido entre el año 2016-2020