viernes, noviembre 1, 2024

Sectores exhortan cerrar La Victoria y reformar el sistema penitenciario del país

Santo Domingo. – A raíz del reciente hecho ocurrido en la Penitenciaría Nacional La Victoria, distintos sectores han coincidido en que se debe aplicar un nuevo modelo penitenciario en el país y se debe de manera definitiva cerrar el penal que alberga más de 8 mil hombres privados de libertad.

La socióloga Josefina Abreu, docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que hace mucho tiempo se ha expuesto la sobrepoblación de la cárcel de La Victoria, de las condiciones y los negocios que funcionan en ella, por lo que, calificó de débil al sistema judicial por no enfrentar la constante problemática.

“Hay documentales, trabajos periodísticos de la situación del mercado ahí dentro, no solamente del tráfico de drogas sino también el mercado interno de comida, de cama y todo lo que tiene que ver con espacio dentro del penal. La situación que se presenta allí es catastrófica porque, que tantas personas mueran en esas condiciones”, apuntó la profesional.

Piden cerrar La Victoria

Abreu exhortó a las autoridades judiciales asuman un “rol contundente” frente a lo sucedido en el referido penal y que, dentro de las posibilidades de estudios realizados en la infraestructura del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, poner en funcionamiento aquellas estructuras rehabilitadas, pues según a su entender la cárcel La Victoria debe cerrarse de manera definitiva.

“Que se habilite, sabemos que las condiciones de Las Parras se ha denunciado que tiene algunas debilidades de infraestructuras que puede poner en peligro la misma edificación, pero aquellas que ya rescatadas ponerla en funcionamiento para sacar esas personas que están ahí y yo creo que definitivamente La Victoria es una cárcel que hay que cerrarla”, afirmó la socióloga.

Asimismo, llamó a las autoridades a revisar el nuevo sistema penitenciario y abolir el antiguo, pues hasta el momento en el país aún rigen dos métodos, lo que ha generado un estancamiento en el proceso de cambio entre los centros correccionales.

El congresista Juan Dionicio Restituyo, presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, coincide en que debe demolirse y clausurarse de manera inmediata y trasladados los privados de libertad a todas las estructuras habilitadas en construcción carcelaria, incluyendo algunas edificaciones de Las Parras, pues según enfatizó es el “centro de la corrupción carcelaria” del país.

Se recuerda que, el pasado lunes un incendio en la Penitenciaría Nacional de La Victoria consumió al menos seis bloques del penal, dejando como resultado unas 13 personas fallecidas y 10 que aún no han sido identificadas.

Crean gabinete

Con la finalidad de buscar una salida digna ante lo ocurrido, la procuradora general Miriam Germán Brito creó este jueves un gabinete enfocado en la gestión de la situación de emergencia surgida en el penal e instruyó a los integrantes a tomar una serie de medidas de seguridad para asistir de manera oportuna a los privados de libertad y a sus familiares.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img

Último artículos