AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
La vicealcaldesa del municipio de Mao, Estefany Frías Martínez, se reunió el viernes con Michael Ferrer, asesor de la Contraloría General de la República, y Rosina Almonte, encargada del departamento de Finanzas del cabildo maeño.
El objetivo del encuentro estuvo enfocado en dar seguimiento y continuidad a las mejoras en las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), tal como lo establece la Ley Municipal 176-07.
El control interno constituye una herramienta indispensable que apoya a la administración, titulares y servidores públicos en sus diferentes niveles, de las entidades u organismos públicos en la obtención de una seguridad razonable sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales y en su proceso de rendición de cuentas.
En ese orden, la implementación de un Sistema de Control Interno efectivo y eficiente se debe traducir en logro de objetivos, riesgos controlados y uso adecuado de la tecnología, apoyados a su vez sobre la práctica de sólidos principios éticos y un comportamiento íntegro de sus servidores.
Esta nueva versión de las Nobaci ha mantenido su apego al marco legal vigente, buscando nuevamente, facilitar el proceso de implementación de estas normas actualizadas.
Esas normas, se complementan con las Guías Técnicas y Pautas relacionadas con el control interno emitidas por la Contraloría General.