Con la colocación de las vigas transversales en el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez se inicia la fase final del proyecto de reconstrucción de la estructura iniciado a final del pasado 2023, luego que colapsara dejando un saldo de nueve personas fallecidas.
A principio de este mes el ministro Deligne Ascensión dijo que la obra estaría terminada en dos o tres semanas, pero todavía se trabaja en la misma, aunque se muestran avances.
Los trabajos de perforación y construcción de drenajes profundos ya fueron terminados, al igual que servirán para aliviar las presiones hidrostáticas que pudieran acumularse y ejercer empujes sobre la estructura.
Ya fueron colocados los pernos o piezas metálicas con tornillos que sirven para fijar la estructura a la pared interna que evitaría el colapso por presión hidrostática y que se complementa con las vigas transversales que refuerzan las caras de ambos lados del paso a desnivel.
En este caso se trata de vigas de acero atornilladas en los extremos, algunas de las cuales ya fueron colocadas tanto a la salida como a la entrada de los lados de ambas direcciones. En la parte interna del paso ya se coloca la parte estética.
El pasado 5 de diciembre el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que la constructora Estrella se encargaría de resolver el problema de manera integral, que en el caso se terminaría en solo tres meses. Los trabajos implicaban, además, el reforzamiento de los demás pasos a desnivel, cuyo costo ascendería a unos 400 millones de pesos.
El pasado 18 de noviembre de 2023 colapsaron varios muros del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez a la salida oeste como consecuencia de las lluvias que afectaron al país por varios horas.
Aunque los trabajos se realizan en horas nocturna para no entorpecer el tránsito, en los últimos días se observa personal durante el día para finalizar la obra en los próximos días.