AGENDA ORIENTAL, SANTO DOMINGO
Por Juan López
Al reflexionar con objetividad sobre los principales acontecimientos nacionales e internacionales que, en este 2024, impactaron, directa o indirectamente, en el desarrollo institucional, social, económico y político de la R. Dominicana (RD) nos permite establecer un balance que servirá de referencia para proyectar nuestras expectativas fundamentales para el 2025. Veamos:
Por cuestión de espacio, en esta reflexión nos circunscribimos a los acontecimientos trascendentales que se produjeron a nivel internacional. Para la RD los que tuvieron mayor incidencia fueron los siguientes:
1.- La profundización de las crisis e ingobernabilidad por la que atraviesa Haití. La tímida acción de la comunidad internacional y de la ONU autorizando la presencia de soldados kenianos y de otros países, esa crisis va de mal en peor.
Las bandas delincuenciales a través de secuestros, extorsiones y asesinatos mantienen el control de más del 80 % del territorio imponiendo el terror, incrementando la mayor pobreza del hemisferio occidental y generando una masiva y peligrosa migración de haitianos, que ponen en peligro la paz social de la región, en especial de la RD. ¡No se vislumbra solución a corto plazo!
2.- El contundente triunfo de Donald Trump en EE.UU, en las elecciones del pasado 5 de noviembre, propinando un duro golpe al Partido Demócrata y al presidente Joe Biden, lo cual tendrá repercusión en la RD a nivel comercial, político, diplomático y en la numerosa diáspora dominicana que residen en allá.
3.- La destructiva guerra Rusia-OTAN-Ucrania que se mantiene desde 2022, amenazando con llegar a las armas nucleares. También la cruenta conflagración en medio oriente con más de 50 mil muertos y destrucciones de ciudades, creando peligrosos ingredientes que afectan la paz mundial y propiciando una posible tercera guerra mundial. Ambas confrontaciones tienen negativas repercusiones en la RD.
4.- Durante este 2024 se produjeron complicadas situaciones políticas en varios países latinoamericanos que, indirectamente, impactan en la RD: Las graves crisis económicas y políticas que están padeciendo Venezuela y Nicaragua como consecuencias de las malas prácticas políticas de sus respectivos gobiernos.
También las complicadas precariedades en energía eléctrica y alimentarias que afectan a Cuba y las peligrosas confrontaciones entre Evo Morales y el presidente Arce de Bolivia, ambos líderes del partido oficialista Movimiento Al Socialismo. En México, todo lo contrario: se produjo el estimulante triunfo electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, continuadora del expresidente López Obrador y de su partido MORENA.
5.- El incremento internacional del narcotráfico utilizando a nuestro país como puente para el trasiego de todo tipo de drogas hacia EE.UU. y Europa, con lo cual se involucra a una importante franja social (principalmente jóvenes de nuestros barrios) y creando caldos de cultivo para acciones criminales a manos de peligrosos sicarios.
6.-La interesante competencia por intereses de la geopolítica se incrementa las disputas comerciales EE.UU.-China, como consecuencia de la agresiva estrategia del gobierno chino, lo cual impacta directa e indirectamente en la RD.
Es plausible indicar que el gobierno RD mantuvo positivas relaciones con importantes organismos internacionales (ONU, OEA, BID, BM, FMI, Unión Europea, etc.) exceptuando las perversas e infelices insinuaciones de Amnistía Internacional (AI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) que insisten en la existencia de supuestos apátridas y violaciones a los derechos humanos de inmigrantes y también las desagradables confrontaciones diplomáticas con los gobiernos de Venezuela y Haití.
Nuestra reflexión sobre el balance de ese conjunto de acontecimientos que, a nivel internacional, impactaron en RD durante este 2024 dan un resultado negativo; lo cual debemos tomar como importantes referencias para proyectar nuestras expectativas para el venidero 2025.