El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, cuestionó para qué tenemos un Ministerio de Deportes, Educación, Cultura y el INFEFI, sino hay sinergia en las políticas públicas de estas instituciones.
“Al no diseñarse el sistema deportivo dominicano con el mandato de la Constitución, el derecho al deporte se queda simplemente como un mero enunciado, no piense que vamos a evolucionar, ya que no ha tenido una concepción clara de un sistema que promueva el deporte para el desarrollo humano”, dijo a participar el pasado miércoles en un conversatorio titulado “La constitucionalización del deporte y su impacto en un nuevo modelo educativo”, en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Durante la actividad se debatió el rol del deporte en una educación integral, y su relevancia para la calidad de la educación. Así como, la sincronización de las políticas públicas en las instituciones públicas.
En ese sentido, el defensor del pueblo expresó que República Dominicana no tiene un sistema educativo construido para crear el deporte como un eje transversal.
Por otra parte, puntualizó la oportunidad que representa la tanda extendida para dar cumplimiento al precepto de la Constitución dominicana sobre el derecho al deporte.
De igual manera, Noe Sued dijo que nuestro país reconoce el deporte como un derecho fundamental, y que a su vez esto produce una subdivisión en la que se encuentran las garantías constitucionales como el debido proceso en el deporte.
Asimismo, Gilberto Soriano expresó que el desafío consiste en entender el rol del Estado con el deporte desde los recintos educativos. “El deporte como un derecho fundamental no se limita única y exclusivamente a la práctica deportiva desde la escuela, sino que tiene una relación directa con otros derechos fundamentales, que constituyen el verdadero estado de bienestar para el desarrollo humano”.
Finalmente, declaró que se necesita la participación de el sector público, privado, de la sociedad en sentido general, para transformar nuestro sistema educativo y deportivo, para que el deporte sea un instrumento de desarrollo nacional.
El encuentro se llevó a vabo por iniciativa de la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) como parte del programa de la socialización de los temas que se encuentran en el libro “El Deporte como Instrumento de Desarrollo” Hacia un nuevo modelo educativo en el siglo XXI, escrito por Gilberto Soriano.